Montería, 12 de noviembre de 2021. En una de sus tantas ocupaciones en matera de proyección social y extensión, la Universidad de Córdoba, a través de la facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, se ha dado a la tarea de enseñar a pequeños productores de la región a desarrollar ganaderías sostenibles, amigables con el ambiente, mediante técnicas de sistema silvopastoril que combinan el manejo del suelo, pasturas adecuadas, arborización en potreros e inseminación artificial con genéticas superiores adaptadas al trópico bajo.

Esta labor de extensión se fortalece con las escuelas de campo en terreno, la más reciente desarrollada en la finca el Edén, vereda las Pavas, Montería, con beneficiarios de la Asociación de Productores Ganaderos de Purísima, Asogapur. Sin embargo, las jornadas de capacitación con académicos unicordobeses también se extienden a zonas rurales de Chimá, Montería, Cereté y San Pelayo.

El vicerrector de Investigación y Extensión de esta institución, Nicolás Martínez Humánez, explica que se está trabajando con base en razas cebuinas tipo Gyr lechero, en un sistema donde ambientalmente existe un manejo diferencial a la ganadería tradicional, con la ganancia de una mejor materia orgánica y confort y bienestar para los animales en el ciclo de consumo de las pasturas adaptadas.

“Con esta intervención de la Universidad de Córdoba los pequeños ganaderos ganan mayor competitividad en los sistemas de producción, bajo condiciones sostenibles, sin que se rompa el equilibrio de la naturaleza”, sostuvo Martínez, médico veterinario y zootecnista, con destacadas habilidades en el tema.
La experiencia en las Pavas también vinculó técnicas similares para el sistema ovino, con especial énfasis en la importancia de mejorar el rendimiento en las crías y el manejo sanitario de los hatos, de acuerdo con las apreciaciones del también docente unicordobés Óscar Vergara Garay, jefe del Departamento de Ciencias Pecuarias de Unicórdoba.

“El propósito es beneficiar a diferentes comunidades y productores, importante precisar además que como política de la facultad de MVZ siempre estamos vinculando a estudiantes a este tipo de iniciativas, con el fin de fortalecer su formación en el área de investigación o de extensión, bajo la orientación de los docentes”, sostuvo Vergara Garay.

El presidente de la Asociación de Productores Ganaderos de Purísima, Asogapur, Sair Herrera, egresado del programa de MVZ , destacó que el acompañamiento académico de la alma mater con profesores y estudiantes, está ayudando a transformar los métodos tradicionales, por los que sugiere la Unicórdoba para las buenas prácticas en el manejo de la ganadería.

“Es importante mencionar que además se ha concientizado a las nuevas generaciones para continuar con el desarrollo de estos proyectos, para que mejore la producción animal en la región. Destaco la presencia de la Universidad de Córdoba, porque en otros tiempos no se veían estos proyectos de extensión, con la vinculación de estudiantes y productores, siempre será importante que la institución salga del claustro a los territorios”, precisó el egresado y representante de los productores de Purísima.

Precisamente el estudiante Juan Pablo Gómez, de décimo semestre de MVZ, resalta la importancia académica que significa para ellos estar presentes en el proceso de crecimiento de los pequeños productores, así como el aporte que este tipo de experiencias hace en el aspecto personal y profesional.