Montería, 12 de octubre de 2021. La novedosa política de bilingüismo de la Universidad de Córdoba, implementada en 2019 por orientación del rector, Jairo Torres Oviedo, se fortalece como proyecto progresivo en los estudiantes, quienes en el corto y mediano plazo se enfrentarán al mercado laboral del mundo con la competencia de una segunda lengua.

La jefe del Departamento de Idiomas Extranjeros, Facultad de Educación y Ciencias Humanas, Liliana Valle Zapata, explica que el objetivo principal de esta estrategia es mejorar los niveles de inglés de estudiantes y docentes de la alma mater, inmersa en un proceso de bilingüismo.

“El propósito es que la comunidad unicordobesa llegue a ser bilingüe y por supuesto, contribuir con el aumento de indicadores de movilidad e investigación, que son muy importantes para nuestra Acreditación Institucional y acreditación de programas”, sostiene la profesora Valle Zapata.

Agrega la docente unicordobesa que la política contempla un plan institucional de bilingüismo, que es liderado por la Vicerrectoría Académica, en coordinación con el Departamento de Idiomas Extranjeros y con el Centro de Idiomas.

El piloto de esta política – agrega la profesora Valle – es la facultad de Educación y Ciencias Humanas, con todos sus programas acreditados con alta calidad, donde cerca de 400 estudiantes empezarán a familiarizarse y a encontrarse en los currículos con el nivel uno de inglés.

“Además de un horario establecido, los estudiantes contarán con un libro digital, a través de una plataforma de trabajo, se ha establecido también una planeación académica ideal, acorde con lo que propone la política curricular de la institución y con los estándares internacionales. La planeación la hemos venido trabajando desde hace unos meses, está lista y por ello la estamos llevando al aula”, agrega Valle Zapata.

Como metodología se ha definido que además de las clases se desarrollarán espacios de interacción con el idioma en el campus, como cine foros y otras estrategias que ayuden a fortalecer esta política.

Para el Departamento de Idiomas Extranjeros, la Política de Bilingüismo es importante porque ayuda a los futuros profesionales a prepararse en un segundo idioma, competencia que abre muchas más puertas en el mundo, además de la facilidad de acceso a becas y estudios superiores en otros países.