Montería, 30 de septiembre de 2021. La Universidad de Córdoba sigue haciendo presencia en escenarios académicos mundiales y así lo corrobora la reciente participación de esta alma mater, en la cuarta edición del Global July, de la Universidad Federal de Juiz de Fora, Minas Gerais, Brasil (https://www.youtube.com/tvufjf).

Se trata de cursos gratuitos de formación interdisciplinaria ofrecidos para estudiantes del mundo por parte de docentes de esa universidad y de universidades asociadas.

La Universidad de Córdoba en esta edición cuarta (https://www2.ufjf.br/globaljuly/),  tuvo participación en el marco de un evento en el que la UFJF ofreció 43 cursos en 5 idiomas diferentes. Sin embargo, debido a la emergencia por COVID-19 todas las actividades fueron desarrolladas de forma remota.

Esta alma mater estuvo representada por la profesora Maryoris Soto López, Ingeniera de Alimentos, M.Sc y Ph.D en Ciencia y Tecnología de Alimentos.

La profesora Soto López es docente de tiempo completo del Departamento de Ingeniería de Alimentos e impartió el curso titulado ‘Resistencia Bacteriana: Desafíos y Alternativas Modernas para la Industria de Alimentos’, temática incluida dentro del foco de Microbiología Aplicada (https://www2.ufjf.br/globaljuly/resistencia-bacteriana-desafios-y-alternativas-modernas-para-la-industria-de-alimentos/).

El curso de la docente unicordobesa contó con la audiencia de estudiantes de países como Brasil, Perú, Colombia, entre otros, y abordó temáticas actualizadas sobre los antibióticos y sus mecanismos de acción, la resistencia bacteriana: definiciones y aspectos generales, los mecanismos de Resistencia bacteriana, las alternativas para combatir la resistencia bacteriana y la resistencia bacteriana desde la perspectiva One Health.

La profesora Maryoris también estuvo en la modalidad de profesor visitante en el programa de Posgraduación en Ciencia y Tecnología de leche y derivados (https://www2.ufjf.br/ppgctld/)  de la Universidad en mención, programa con el cual mantiene una estrecha cooperación en investigación, a través del Profesor Humberto Moreira Hungaro (Ph.D), lo cual ha permitido el intercambio académico entre instituciones.

Próximamente el Dr. Moreira Húngaro, estará como profesor visitante en el Doctorado de Ciencia y Tecnología de Alimentos, de la Universidad de Córdoba.