Montería, 28 de septiembre de 2021. La Unidad de Desarrollo Organizacional y Gestión de la Calidad de la Universidad de Córdoba reporta, en una segunda medición para el primer semestre de 2021, un cumplimiento del Plan Operativo Anual (POA) en un 51%, mientras que el nivel de satisfacción general de los usuarios es del 90.48%.

El trabajo que se coordina desde esta unidad contempla diferentes estrategias, entre ellas Cruci Misión, que es un crucigrama virtual para fortalecer en la comunidad universitaria temas del SIGEC; y el curso SIGEC, que con el apoyo de la oficina de Cintia iniciará el 11 de octubre, orientado a fortalecer la comprensión de los temas más importantes de la institución.

Los procesos han pasado por revisiones por parte de la dirección y por reuniones de Comité Institucional de Calidad y de Coordinación del Sistema de Control Interno, con un total de seis reuniones entre el 22 de marzo y el 22 de agosto.

La visibilización en medios institucionales ha contado con el apoyo de la Unidad de Comunicaciones y Relaciones Públicas, desde el enfoque de difundir la política, objetivos, alcance, acreditación institucional e información general del SIGEC. Destaca la Unidad de Desarrollo Organizacional y Gestión de la Calidad que el informe muestra que el 96 % de los funcionarios docentes y no docentes conocen la Política del Sistema Integral de Gestión de la Calidad de la Universidad de Córdoba.

En el informe se resalta además el aporte desde las asesorías a procesos, entre ellas la que se presta a los programas académicos en la solicitud o renovación de los registros calificados que estén por vencer; la solicitud o renovación de acreditación de calidad, según programación del año; asesoría a los laboratorios de la universidad habilitados ante la secretaría de Salud del Departamento o en proceso de habilitación y la atención en las solicitudes de acompañamiento y asesoría a los procesos cuando estos los han requerido.

En lo referente a las acciones que fortalecen la integración de los sistemas de gestión, se destaca lo relacionado con la acreditación institucional, para lo cual se ha brindado apoyo en todas las etapas definidas en el cronograma de autoevaluación institucional, establecido y aprobado por el Comité de Autoevaluación y Acreditación Institucional.

De igual forma se mantienen acciones puntuales en temas de acreditación de programas académicos, Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) y Sistema de Gestión Ambiental; gestión de laboratorios, y otros servicios institucionales.

En lo relacionado con la racionalización de trámites de evidencia un avance del 66 % en dos de las tres etapas definidas para dar cumplimiento al plan, así: matrículas aspirantes admitidos a programas de pregrado, certificados y constancias de estudio y matrículas de aspirantes admitidos a programas de posgrados, certificados de notas y devolución y compensación de pagos en exceso y pagos de lo no debido por conceptos tributarios.