Montería, 17 de septiembre de 2021. La variante Delta, de SARS CoV-2, puede ser la causante de una cuarta ola de COVID 19 en Colombia, tal como se le ha hipotetizado, además porque está distribuida en todo el planeta, incluso, ha sido la causante de que en países donde la vacunación había llegado a más de un 70 %, haya sido necesario retomar todas las medidas de bioseguridad.

Así lo ha revelado el director del Centro de Investigaciones en Microbiología y Biotecnología, CIMBIUR, de la Universidad del Rosario, Juan David Ramírez, doctor en Biología, magíster en Ciencias Biológicas, durante la segunda jornada de actualización en COVID 19, organizada por el Instituto de Investigaciones Biológicas del Trópico, IIBT, de la Universidad de Córdoba.

Sus apreciaciones epidemiológicas las compartió durante su conferencia: Epidemiología Genómica y Alternativas Diagnósticas de SARS CoV-2, desarrollada en el auditorio central Misael Díaz Urzola de Unicórdoba.

“Algo importante de la variante Delta es que ha causado que en países donde hay un porcentaje de vacunación superior al 70 %, hayan tenido que retomar todas sus medidas de bioseguridad, principalmente Israel y Estados Unidos, que, pese a que tiene una cobertura del 50 % le tocó implementar medidas nuevamente”, precisó el doctor Ramírez, durante el evento científico y académico de Unicórdoba.

Explica el académico que la razón tiene que ver con las múltiples mutaciones y por supuesto hace parte de las variantes de preocupación, junto a la Alpha, Beta y Gamma, catalogadas así por las autoridades mundiales de salud. También ha sostenido el experto que se han clasificado cuatro variantes de interés, que son: Eta, Iota, Kappa, Lambda y Mu.

Esta información epidemiológica se está originando desde la jornada de actualización en COVID 19, del Instituto de Investigaciones Biológicas del Trópico IIBT, de la Universidad de Córdoba, que ejecuta precisamente un proyecto que se denomina: ‘Fortalecimiento de capacidades instaladas de ciencia y tecnología de la Universidad de Córdoba, para atender problemáticas asociadas con agentes biológicos de alto riesgo para la salud humana en el departamento de Córdoba’, financiado por Minciencias.