Montería, 20 de septiembre de 2021. En visita de campo en área de influencia del embalse del Proyecto Hidroituango, acompañado de otras autoridades que también intervienen en esa iniciativa, el rector de la Universidad de Córdoba, Jairo Torres Oviedo, verificó los avances en el componente de regulación de la pesca, que es orientado por esta alma mater a través de su Centro de Investigaciones Piscícolas, CINPIC, dirigido por el profesor Víctor Atencio García.

“Es importante destacar el esfuerzo por el equilibrio ambiental, por articular el desarrollo y el progreso con el ambiente, el río y el ecosistema. Esto se va a traducir en resultados importantes, a pesar de las situaciones adversas que han sido superadas y que permiten indicar que hay posibilidades inmensas de poder estabilizarse y contribuir al desarrollo del país”, sostuvo Torres en el embalse.

Dijo que la presencia de la Universidad de Córdoba en el proyecto, con el CINPIC como centro de referencia en materia de repoblamiento pesquero a escala del país y del mundo, permitirá que las especies no desaparezcan de la cuenca del río Cauca, además de la dinámica económica que ello genera con pescadores y comunidades aledañas.

“El trabajo que hemos hecho en los dos últimos años es importante, ha permitido el repoblamiento pesquero, y mantener las especies que con el impacto ambiental se habían extinguido. La confianza que nos han dado ha sido significativa, aquí hace presencia permanente nuestro grupo de investigación con posibilidades de ampliar la presencia de la Unicórdoba en los próximos tres años, lo que va garantizar la sostenibilidad de esta iniciativa y en consecuencia el recurso pesquero en toda la cuenca”, indicó el rector de Unicórdoba.

En este proyecto la Unicórdoba trabaja en coordinación con las Empresas Públicas de Medellín, EPM; la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap) y con la Fundación Humedales, con intervención científica y técnica en las 3.830 hectáreas que tiene el embalse.

En la visita el rector estuvo acompañado por el director de la Aunap, Nicolás Del Castillo; el director de esa misma entidad en el departamento de Antioquia, Edwin Muñoz, el profesor Víctor Atencio García, director del CINPIC; el coordinador del convenio, Freddy Salas y técnicos de EPM.

Gran parte del trabajo de esta academia consiste en el desarrollo de tecnologías de reproducción de cuatro especies importantes en la cuenca del río Cauca, objeto de un repoblamiento responsable: Bagre Rayado o Pintadillo (Pseudoplatystoma magdaleniatum), Blanquillo (Sorubim cuspicaudus), Liseta (Leporinus muyscorum) y Pataló o Jetudo (Ichthyoelephas longirostris).