Montería, 10 de septiembre de 2021. Con asesoría académica y científica de la Universidad de Córdoba, un total de 106 familias rurales del área de influencia de la sede Berástegui, transforman las cosechas de sus patios productivos para mejorar sus condiciones de vida.

Los beneficiados hacen parte de la Asociación de Pequeños Productores de Berástegui (Asproaber) y se ubican en las poblaciones rurales de: Malagana, San Antonio, la Zorra, la Gran China, Nueva Esperanza y el casco urbano del corregimiento de Berástegui, donde está ubicada una de las sedes de la alma mater, en la que precisamente funciona el programa de Ingeniería de Alimentos.

El proyecto se deriva de una alianza entre la Universidad de Córdoba y la fundación Grupo Bios, desde 2019, que tiene entre los propósitos afianzar el conocimiento en las comunidades a través de cursos básicos en transformación de productos hortofrutícolas, para replicarlo en las comunidades, a lo que se le ha denominado Ruta Agrogastronómica.

Los productos que están siendo llevados a las plantas pilotos de Unicórdoba son berenjena, pepino, ají dulce, habichuela, piña, naranja, pimentón, torombolo, que son sometidos a procesos de deshidratación y convertidos en salsas, mermeladas, conservas, encurtidos y néctares.

El jefe del Departamento de Ingeniería de Alimentos de Unicórdoba, Ricardo Andrade, dijo que la iniciativa busca ofrecer un impulso a los vecinos del área de influencia de la institución, con el valor agregado de ayudarlos a transformar lo que cosechan en sus propios patios.

“Creemos que a futuro debemos crecer en este proyecto, este es sólo el inicio de grandes cosas para impactar en estas asociaciones, al tiempo de fortalecer los espacios en el área de transformación de alimentos, con buenas prácticas de manufactura”, sostuvo el ingeniero Andrade.

Efraín Llorente Osorio, gestor territorial de la fundación Grupo Bios, explica que los productos que se escogieron para cultivar y llevar a las plantas pilotos de Unicórdoba, son los que mejor calidad y rendimiento ofrecen en la zona, luego de estudios de campo que han permitido determinarlo así.

A su turno el ingeniero David Ibáñez, del programa Ingeniería de Alimentos, explica que se busca además aprovechar la materia prima de la zona, que en algunas temporadas se desperdicia en los patios, además de aprovechar las bondades de la región en términos de productividad.

Carmen Mestra, pequeña productora, miembro de la asociación Asproaber, manifestó su agradecimiento con la Unicórdoba y con Grupo Bios, por la extensión del conocimiento, de gran provecho para las familias y la comunidad.
“Estamos agradecido con este proyecto, con el que estamos aprendiendo a salir adelante, principalmente porque no sabíamos cómo aprovechar un pequeño terreno para sembrar y recoger, estamos creciendo personal y familiarmente”, precisó la productora.