Montería, 10 de septiembre de 2021. Dependiendo de qué es lo que esperamos que haga una vacuna, entre evitar la infección, la hospitalización o la muerte, todas están generando resultados frente a la pandemia, pero ninguna es 100 % efectiva.

El análisis epidemiológico lo compartió el doctor Jairo Méndez Rico, PhD en Ciencias Biológicas, especialista en Bioquímica Clínica, asesor regional en Enfermedades Virales, del Departamento de Emergencias en Salud, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Para infección como tal la eficacia puede estar entre el 79 % y el 61%. Sin embargo, para evitar la enfermedad severa u hospitalización todas están por encima del 80 %, entonces claramente las vacunas están haciendo lo que tienen que hacer”, sostuvo el conferencista invitado por Unicórdoba durante la Segunda Jornada de Actualización en COVID 19, organizada por el Instituto de Investigaciones Biológicas del Trópico (IIBT) de esta alma mater.

Frente a la efectividad de los biológicos contra las variantes de preocupación como Alpha, Beta, Gamma y Delta, indicó Méndez que se han hecho ensayos, que toman mucho tiempo, pero se ha logrado observar que en algunos casos puede reducirse la eficacia.

“Tenemos que partir diciendo que ninguna vacuna anti COVID es 100 % efectiva, así que, independientemente de la variante sabemos que una persona vacunada puede llegarse a infectar. Ahora, frente a Alpha y Delta la efectividad baja para proteger de la enfermedad, pero no existe diferencia en la eficacia contra ninguna de las variantes de preocupación, incluyendo la Delta, es decir, si comparamos con otras variantes el riesgo de enfermedad grave, hospitalización y muerte, disminuye en una eficacia superior al 80 %, con cualquiera de las vacunas”, precisó.

Advirtió el doctor Méndez que, frente a las llamadas variantes de preocupación, caracterizadas así por la OMS porque poseen mayor transmisibilidad, ninguna ha cambiado la forma clínica de la enfermedad y tampoco ninguna es más mortal que otras. Aclaró que no existe la Delta Plus, que alguna vez se mencionó.

Compartió en su análisis que, con 1.637 diagnósticos, Colombia es uno de los ocho países que en las últimas horas (entre el 7 y el 8 de septiembre), han reportado mayor número de casos de COVID 19, antecedido por Costa Rica, con 2.596; Canadá, con 3.319; Argentina, con 4.106; Cuba, con 8.317; Brasil, con 13.645; Estados Unidos, con 109.500; mientras que el último lugar estuvo Honduras, con 1.377.

Recomendó el experto “aunque existen muchas variantes, SARS – CoV2 es solo uno, que genera la enfermedad que conocemos como COVID 19 y las medidas de protección seguirán siendo las mismas”.

Finalmente advirtió que si vuelve a existir otra pandemia – que es muy probable, – podría ser por otro Coronavirus, “porque definitivamente tienen un potencial muy alto con un rol importante en la interface humano animal”.

“En este momento no sabemos cuál es el hospedero original de este virus y eso implica que puede haber más hospederos potenciales y de allí más virus que eventualmente pueden aparecer. Así que, el Coronavirus siempre será un buen candidato”, concluyó el doctor Méndez.