Montería, 7 de septiembre de 2021. En un contundente cuestionamiento motivado por lo que consideró vacíos y ausencia de Estado, el rector de la Universidad de Córdoba, Jairo Torres Oviedo, sugirió que la paz es hacer en los territorios lo que en materia social y de inversión se ha dejado de hacer.

“Córdoba no ha sido la excepción, como Departamento hemos sido condenados a una ausencia de Estado históricamente y es allí donde han emergido todas las inequidades y desigualdades sociales, sumado a que esa ausencia de Estado ha sido suplida por unos actores armados al margen de la ley que imponen el orden y unas formas de regulación en los territorios, eso es lo que hay que modificar y requiere liderazgo de la dirigencia política, la institucionalidad y los actores de la sociedad civil para empezar a transformar a partir de lo que se ha dejado de hacer”, sostuvo el rector de Unicórdoba.

Su conceptualización la expuso Torres durante el conversatorio ‘La Paz un Sueño Posible’, en el marco de la Semana por la Paz, organizada por la Gobernación de este Departamento. El rector compartió escenario con el escritor y periodista Juan Gossaín Abdala; con el gobernador de Córdoba, Orlando Benítez Mora; con el investigador social e historiador, Víctor Negrete Barrera y con Francisca Sánchez, miembro del Consejo Departamental de Paz y Reconciliación.

Recordó el académico las complejidades sociales que ha tenido el país históricamente en materia de pobreza multidimensional, saneamiento básico, acceso a la educación y que contrastan con todos los propósitos de paz.

“Si esas complejidades sociales no se suplen y no se erradican la paz no será posible y seguirá siendo un discurso gaseoso, etéreo. Lo que se requiere es un accionar institucional fuerte, en función de transformar una realidad adversa. Esa es la realidad de Córdoba, que mientras no se modifique, la paz seguirá siendo un sueño, un ideal irrealizable”, agregó el rector de Unicórdoba.

Planteó que todo lo anterior es posible con una mirada desde el territorio y no desde el centro del país y destacó el papel que ha desempeñado la Universidad de Córdoba, en el centro del escenario para articular esfuerzos que hagan posible el cambio de esas realidades.