Montería, 3 de septiembre de 2021. La movilidad saliente y entrante, así como la gestión de convenios internacionales no se ha detenido en la Universidad de Córdoba, en tiempos de pandemia, cuyas condiciones han orientado a plantearnos nuevas formas de interconexión con el resto del mundo.

Para 2021 – 1, la movilidad saliente de estudiantes fue de 6 experiencias y la entrante de 23. Esta última superó la del mismo periodo de 2020, con 19 casos; la de 2019, con 12 casos; la de 2018, con 16; y la de 2017, con once casos.

Entre tanto en el mismo periodo 2021 – 1, la movilidad saliente de docentes fue de 24, y la entrante de 25. En ambos casos se nota la reducción, comparada con el mismo periodo de años anteriores, derivada de las mismas restricciones que impuso la pandemia.

Durante el periodo en mención (2021 – 1), se destacan doce convenios gestionados así: con la Universidad de Burgos, España; Universidad Federal de Pernambuco, Brasil; Universidad Federal de Sao Carlos, Brasil; Universidad de la Frontera, Chile; Universidad Politécnica de Catalunya, España; Universidad de Sao Paulo, Brasil; Universidad Americana de Puebla, México; Universidad Amazónica del Pando, Bolivia; Universidad Veracruzana, México; Universidad Nacional de San Luis, Argentina; Universidad Autónoma de San Luis de Potosí, México; y con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO.

Por otro lado, un total de seis miembros de la comunidad universitaria se han beneficiado con el curso de Idioma Chino, a través de la Red Colombiana de Internacionalización (RCI), a la cual pertenece la Universidad de Córdoba.

Este curso es ofrecido por el Instituto Confuso de la Universidad de Bogotá, Jorge Tadeo Lozano y los asistentes al mismo por Unicórdoba son tres docentes del Departamento de Idiomas Extranjeros: Leiry Murillo Salcedo; Juan Mestra Bedoya y Nicolás Ballestero López; y los estudiantes, Isabel Rojas Madrid, del programa Medicina Veterinaria y Zootecnia, MVZ; Yuleisis Gómez Flórez y Eimy Rodríguez Mena, ambas del programa de Física, Facultad de Ciencias Básicas.