Montería, 13 de agosto de 2021. A sus 65 años don Anselmo Acosta Rojas recibió por primera vez un diploma, su corazón se vistió de felicidad, lució toga y birrete y sus ojos se lubricaron con lágrimas de alegría durante toda la ceremonia de graduación.

Por el orden alfabético encabezó la lista de un primer grupo de 25 adultos, para obtener el certificado que autentica que pudo salir de la condición de iletrado, en el marco de la primera ceremonia de graduación del Ciclo Lectivo Especial Integrado 1, proyecto territorial de alfabetización, denominado: ‘Estrategia de Alfabetización CLEI 1 Para Una Córdoba Transformada’, a partir de un convenio entre la Universidad de Córdoba y el ente territorial Gobernación de Córdoba, con el apoyo del Ministerio de Educación.

Invadido de emoción don Anselmo se limitó a declarar: “gracias a los profes”, mientras exhibía el certificado a la altura del pecho para la foto del recuerdo, en el patio salón de la sede Piedras Abajo, de la Institución Educativa de Pijiguayal, zona rural de Ciénaga de Oro.

Para el rector de la Universidad de Córdoba, Jairo Torres Oviedo, se empezó a despojar el velo de la ignorancia en estas personas que hoy ya saben firmar sus nombres, saben leer y pueden entender mejor los contextos en los que se desenvuelven.

“Estos hermanos cordobeses han dignificado sus vidas y pueden continuar soñando con unas condiciones de bienestar mucho mejores; lograron un objetivo y se convierten en un ejemplo para el conjunto de la comunidad, no sólo de Ciénaga de Oro, sino de todo el departamento y el país”, sostuvo el rector Torres, a quien se le puede considerar el padre adoptivo de esta iniciativa de transformación social.

Esa transformación la ratifican testimonios como el de Adán Zabala Martínez, el más puntual de los alumnos adultos en este proceso en Pijiguayal. Llegaba cinco minutos antes que iniciaran las clases de lunes a viernes a las 2 de la tarde.

“Siempre fui el primero en llegar, no pensaba en fiestas y en más nada, apenas en aprender, ya leo lo que colocan en la televisión y ya firmé mi nombre completo: Adán José Zabala Martínez”, narra el veterano campesino al terminar la ceremonia.

Los grados de los 25 adultos que salieron del analfabetismo fueron los primeros que se realizaron este año en la escuela de Piedras Abajo, en Pijiguayal.

El rector de la misma, Luis Simanca Caraballo, sostiene que para la institución el proceso ha sido satisfactorio y reconoce que era una deuda social con los padres de familia de la vereda, a 14 kilómetros del casco urbano.

“Los adultos anhelaban espacios como estos, gracias a Dios y a la Universidad de Córdoba se está recogiendo el fruto de este proyecto, con la esperanza de continuar otros ciclos”, agrega el licenciado Simanca.

El proyecto de alfabetización es dirigido por el profesor Mauricio Burgos Altamiranda, jefe del programa de Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana, Facultad de Educación y Ciencias Humanas, de Unicórdoba. Burgos consideró el momento histórico para la alma mater y para la comunidad.

“Con este primer grupo que graduamos estamos enviando un mensaje claro y contundente a toda la región, para decirles que la Universidad de Córdoba tiene un compromiso social inquebrantable, que debemos llegar a las zonas más apartadas de la Córdoba rural para ofrecer la oportunidad de aprender a leer y escribir a las personas que no han tenido esa posibilidad”, recalcó el docente unicordobés.

Con el proyecto de alfabetización se benefician en esta primera fase mil participantes, divididos en 40 grupos en 20 municipios que son: Tierralta, Valencia, Canalete, Puerto Escondido, San Pelayo, Cotorra, Ciénaga de Oro, Ayapel, Buenavista, la Apartada, Montelíbano, Planeta Rica, Pueblo Nuevo, San José de Uré, Chimá, Chinú, San Andrés de Sotavento, San Antero, San Bernardo del Viento y Tuchín.

La iniciativa es una de las banderas de la alianza social Córdoba Transformada, definida por la Universidad de Córdoba en 2018, con el fin de atender las principales necesidades sociales del territorio, con la cooperación de entidades oficiales, privadas y del Gobierno nacional.