Montería, 3 de agosto de 2021. El beneficio de la gratuidad de la matrícula que recientemente se oficializó con la firma de un memorando entre la alma mater y la institucionalidad, también beneficiará a los estudiantes nuevos de estratos 1, 2 y 3, periodo 2021-II, quienes solo pagarán los mínimos costo académicos.

El anuncio lo hizo el rector de la Universidad de Córdoba y presidente del Sistema Universitario Estatal SUE Colombia y SUE Caribe, Jaro Torres Oviedo, con base en el acto legislativo 662 de 2020, que creó el Fondo Solidario para la Educación.

De acuerdo con el rector Torres el privilegio respaldará a 1.484 jóvenes, recientemente admitidos en los 32 programas de pregrado que ofrece la institución.

“El Gobierno nacional a través de la estrategia de Matrícula Cero para los estudiantes de estratos 1, 2 y 3 matriculados en las instituciones de educación públicas, decidió beneficiar también a los estudiantes nuevos. Este anuncio es muy importante porque además del beneficio que se mantiene para estudiantes antiguos, cobija ahora también a quienes han sido admitidos y quienes inician su proceso de formación profesional”, precisó el rector de Unicórdoba.

Torres Oviedo detalló que de los 1.484 admitidos para empezar a estudiar en Unicórdoba, 1.202 son de estrato uno, 242 son de estrato dos; y 35 son de estratos tres.

Cabe señalar que cuatro admitidos son de estrato cuatro y uno de estrato cinco, por lo tanto, no serán cobijados por la estrategia de gratuidad.

“Esto se convierte por supuesto en una ayuda económica para estas 1.484 familias, estamos contribuyendo en un momento tan complejo generado por la pandemia, especialmente en los sectores más vulnerables económicamente. Por supuesto que la Unicórdoba seguirá acompañando este proceso”, sostuvo el rector de la Universidad de Córdoba.

De acuerdo con los requisitos que establece el Ministerio de Educación, para ser beneficiado se debe estar matriculado en un programa académico de pregrado durante el periodo académico 2021 – 2, estar reportado por las Instituciones de Educación Superior en el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SNIES); no tener doble programa académico, haber reportado en el momento de la inscripción que el núcleo familiar del estudiante pertenece al estrato 1, 2 o 3; no tener título profesional universitario y ser de nacionalidad colombiana.

A los pocos estudiantes que antes del anuncio habían cancelado el costo de la matrícula, le será devuelto el dinero, de acuerdo con la directriz rectoral, proceso que coordinará la División de Registro y Admisiones de la institución.

La iniciativa de la matrícula cero nació en la Universidad de Córdoba, bajo el liderazgo del rector, Jairo Torres Oviedo, con receptividad en el Gobierno nacional.