A partir de un recorrido por varios días en el resguardo indígena Pavarandó, de la etnia Embera katío, en el Nudo del Paramillo, la docente de la Maestría en Ciencias Sociales María Alejandra Taborda, representó el sello de esta alma mater en el taller Mapeos y Multiplicidades/ Etnocartografías en Territorios de Exclusión, realizado en la Universidad Estatal de Campinas, Brasil.

La actividad académica convocó a investigadores sociales de ese país y de otras naciones y la experiencia de nuestra docente fue sustentada por labores de búsqueda de información en territorio, con el acompañamiento Iván Domicó, perteneciente a la citada cultura y estudiante de Ciencias Sociales, de Unicórdoba.

“Con el estudiante Domicó realizamos una cartografía en tela, con hilos, a partir de seis momentos en los que los indígenas representaron su territorio a mano. No es un trabajo cartográfico de localizar y delimitar, sino de apropiación de la imaginación espacial, donde fundamentalmente el territorio manifestado en la pintura del cuerpo es llevado a la tela”, explicó Taborda.

El evento fue compartido con estudiantes de doctorado y de maestría, y en la labor de representatividad del territorio Embera la profesora Taborda fue acompañada por la doctora Gisela Geraldi, de la Universidad Federal del Espíritu Santo, de Brasil.

A través de la experiencia que se compartió con los nativos de Pavarandó, se interpretó cómo los Embera describen sus lugares, los conflictos en el territorio, la imaginación geográfica de sus lugares y otros aspectos de su sabiduría natural.

“La experiencia y las conclusiones indudablemente sirven mucho a la comunidad de geógrafos que estamos dedicados a estas nuevas formas de mapear y de localizar, además de expresar el territorio. Considero que es un avance importante para la Unicórdoba, que pueda compartir experiencia con universidades como la de Campinas, una de las más importantes de América Latina”, sostuvo la docente María Alejandra Taborda.

Destacó finalmente Taborda la oportunidad de compartir teorías, experiencias y vivencias con estudiantes de diferentes áreas del conocimiento.