En el marco del I coloquio internacional “Educación y Pandemia: “Emergencia de Nuevos Retos en la Praxis Pedagógica”, organizado virtualmente por La “Fundación RED para La Educación en Iberoamérica – FREI, en el cual se realizó la presentación del libro “Convivir y no Vivir de la Naturaleza… Aportes de la Pedagogía Suvidagógica para cambiar la cultura del Naturacidio por la Biofilia y la Naturafilia”, del docente de la Facultad de Educación y Ciencias Humanas de la Universidad de Córdoba, Samuel González Arizmendi.

FREI, en su misión de exaltar la investigación como una de las razones de su ser y hacer, honra a aquellos académicos quienes con sus aportes al campo de educación se han destacado en el contexto nacional e internacional. En este sentido, la fundación enaltece la producción científica del doctor de Ciencias de La Educación de Unicórdoba, Samuel González Arizmendi.

“Convivir y no Vivir de la Naturaleza, Aportes de la Pedagogía Suvidagógica para cambiar la cultura del Naturacidio por la Biofilia y la Naturafilia”, es una obra producto de una investigación, la cual tendrá un aporte de interés nacional e internacional dado que sitúa el concepto de vida como la parte esencial que hoy día tiene el ser humano por el respeto del planeta y del otro, explicó el docente de esta institución, quien también es el Director General de Investigación de la Fundación FREI.

“Estos aportes colocan a la suvidagogía como una de las teorías mundiales que se preocupan por la preservación de la vida en el planeta a través de la búsqueda del ser-sociedad, además, avanza del teocentrismo y el antropocentrismo al biocentrismo”.

Por esta razón Samuel González Arizmendi con su propuesta redirecciona todo pensar desde el saber ser, tener, estar, hacer por y para la vida, pues recupera la teleología natural biométrica, de las que estamos cada vez más alejados y ciegos.

“La suvidagogía triánguliza: Sujeto-Vida-Pedagogía, identifica un sujeto, no- “sujetado”, sino autónomo, consciente y ligado, que le permite habitar el planeta, con una vitalidad recursiva y hologramática. Pone en el centro la vida, como el indicador y epicentro principal de la educación e incorpora con originalidad, profundidad y sentido la problemática metodológica con una pedagogía emancipadora, vital, situada y ecosistémica”.

Para el docente de la alma mater, la presentación que realizó el padre de la pedagogía de la coexistencialidad en este Coloquio, doctor Patricio Alarcón Carvacho de la obra en comento, fue a raíz de la importancia que este investigador chileno le dio al libro de González Arizmendi, quien para Alarcón Carvacho, fortalece la teoría de autores como la de Humberto Maturana, la biología del amor, la de Francisco Varela, neurofenomenología y la ecología de la mente de Bateson.

Samuel González-Arizmendi agradeció a sus compañeros y al rector de la Universidad de Córdoba Jairo Torres Oviedo, el apoyo y continuidad para realizar estas investigaciones que han permitido posesionar esta institución como la primera en la región Caribe Colombiana, cuarta en el país y 12 entre las instituciones educativas públicas y privadas.