A pocos minutos de haberse posesionado ante el presidente de la República, Iván Duque, el estamento del Sistema Universitario Estatal del Caribe, SUE Caribe, representado en las ocho instituciones de educación superior de carácter oficial, reiteró su respaldo unánime al nuevo ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Tito Crissien Borrero.

El presidente del SUE Colombia y del SUE Caribe, además rector de la Universidad de Córdoba, Jairo Torres Oviedo, sostuvo que Crissien tiene grandes retos en el marco de la política de investigación e innovación en Colombia y dijo estar convencido que el nuevo funcionario del gabinete nacional estará a la altura de sus responsabilidades, desde el apoyo a la investigación científica, especialmente la que soportan las universidades públicas.

“Estamos muy complacidos que el doctor Tito Crissien haya sido designado ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, es una persona que viene del mundo académico, conoce la dinámica universitaria, conoce el sistema de investigación e innovación, por eso, creo que el Presidente ha hecho una designación acertada y hoy nuestro estamento reitera el respaldo unánime al nuevo Minciencia”, sostuvo Torres.

Al tiempo de recordar que el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación es relativamente joven y que surgió por la necesidad de inyectarle más rigor y fortaleza a la ciencia, Torres sugirió que son muchos los retos de esa cartera en el sentido de que la investigación científica no ha sido una fortaleza del país y de la sociedad.

“Hay que seguir las orientaciones de la Misión Internacional de Sabios, que definió una hoja de ruta de lo que debe ser la investigación científica en Colombia en los próximos años. Es necesario transitar esa hoja de ruta y eso implica un esfuerzo del Estado, en el sentido de garantizar los recursos suficientes para que se desarrolle esa investigación. Recordemos que la Misión de Sabios plantea que si el país quiere ser viable en materia de investigación científica debe destinar en los próximos diez años, alrededor del 3. 5 del producto interno bruto en ese propósito, cuya inversión actual es del 0.02 %”, recalcó el presidente del SUE Colombia y SUE Caribe.

Entre tanto en sus primeras declaraciones y en respuesta al SUE, el nuevo ministro Crissien dijo que, entre sus retos, además del tema presupuestal, es prioridad hacer cumplir las propuestas que en cada uno de sus ejes ha planteado la Misión Internacional de Sabios. Anunció también el compromiso de fortalecer la regionalización de la ciencia, a partir de los programas de semilleros de investigación y demás estrategias de estímulo a la población de niños, adolescentes y jóvenes.

“Queremos que los jóvenes vean en la ciencia un proyecto de vida, ese es un gran reto, quiero ser un ministro de esa población y sensibilizarla sobre la importancia de la investigación científica, para que cuando lleguen a una etapa más madura puedan producir y convertir a Colombia en uno de los países más innovadores de Latinoamérica”, sostuvo el ministro Crissien.

En su declaración hacia el SUE el nuevo Minciencia reconoció que las universidades son los principales actores del sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación, con la orientación de los investigadores y el liderazgo de los rectores.

“Por lo tanto no concibo el Ministerio de Ciencia sino trabaja articuladamente con las universidades, que son los ejecutores idóneos y aliados para hacer investigaciones en procura de resolver problemas en cada de las regiones. Toda investigación debe tener una aplicación práctica en la solución de las dificultades sociales y ambientales que presentan las regiones”, sostuvo Crissien.

Finalmente, el nuevo ministro reconoció en el SUE una herramienta fundamental para ejecutar la política pública en ciencia, tecnología e innovación, con la articulación que ha logrado el presidente del mismo, Jairo Torres Oviedo, especialmente en las épocas de crisis que ha tenido el país en el último año y cuyo liderazgo resaltó Crissien con grandes resultados para la educación pública del país.