‘Cuando Florece el Estiércol’ se denomina el primer libro de motivación y crecimiento personal del docente catedrático de la Universidad de Córdoba, Mauro Mauricio Lombana Gómez, quien además es egresado del programa de Química en esta alma mater y de la maestría en Ciencias Químicas.

El libro recoge la historia de vida del profesor Lombana, marcada por las adversidades, tropiezos y palos en la rueda del joven pueblerino que entrega el todo por el todo para superarse. El profe llegó por primera vez a la Universidad de Córdoba a vender suero costeño en las cafeterías y negocios del campus central, en Montería, y al mirar a su alrededor los edificios de aulas y laboratorios le pidió a Dios la oportunidad para estudiar en la alma mater y convertirse en un investigador científico.

El sueño se cumplió en el joven de Ciénaga de Oro, a quien los compañeros le decían que si almorzaba no viajaba a su pueblo, porque la limitación económica no le permitía hacer las dos cosas. Sin embargo, con humildad comparte que sus mejores almuerzos fueron los mangos de las cosechas del Centro de Investigaciones Piscícolas Cinpic, donde esperaba la jornada de la tarde mientras disfrutaba el manjar de las distintas variedades de la cosecha.

“La obra narra la sencillez con la que he alcanzado peldaños y he sorteado los obstáculos, en todos los momentos con la ayuda de Dios, que es quien permite superar las dificultades. En todos los capítulos comparto como he tomado cada obstáculo como un arma para no rendirme en los momentos difíciles, el nombre del libro, ya es muestra de superación en mi vida”, relata el docente Lombana Gómez.

El libro recoge su paso a paso desde la niñez hasta su experiencia como estudiante Unicordobés, hasta representar a la institución junto al docente Edinaldo Lanz Ceballos, en Roma, Italia, en 2019, para socializar en un escenario de científicos una investigación realizada en laboratorios de Unicórdoba, que además fue destacada en varios artículos indexados del mundo.

Hoy, el profesor Lombana sugiere a los jóvenes universitarias los mismos consejos que anotó en su libro: “cuando se quiere se puede”, “no temas que Dios te mostrará el camino”, “nada es imposible para quien lucha por sus sueños”.