Con una agenda académica y de experiencias desde la industria colombiana, frente a los retos que asumen y deberán asumir las universidades para la formación de los futuros profesionales de esas áreas, celebró sus primeros diez años la Facultad de Ingenierías de la Universidad de Córdoba.

El decano de la misma, ingeniero Jorge Mario Mendoza, destacó que durante este tiempo se ha podido consolidar una facultad con cinco programas de pregrado (Ingeniería Ambiental, de Alimentos, Industrial, Mecánica y de Sistemas), dos maestrías (Ciencias Agroalimentarias e Ingeniería mecánica), y un doctorado (Ciencia y Tecnología de Alimentos), mientras que se avanza en el proceso también de presentar tres nuevas maestrías en: Ingeniería Ambiental, Ingeniería Industrial y en Ciencia de Datos e Ingeniería de Sistemas.

“Esas son las fortalezas que estamos creando como facultad, además del ejercicio que realizamos para visualizarnos cada vez más en el sector externo”, sostuvo el doctor Mendoza, en el marco de la celebración virtual.

El evento académico de conmemoración se denominó: Facultad de Ingenierías 2030, Una Visión Prospectiva, y durante el mismo se hizo especial énfasis en dos ejes temáticos: la acreditación internacional de los programas y la ingeniería como herramienta para potencializar la competitividad de la industria colombiana, ambos, de suma importancia para fortalecer las competencias de los graduados, con experiencias específicas como la de la Universidad de Cartagena, y la Universidad de Cuyo, Argentina.

El rector de la Universidad de Córdoba, Jairo Torres Oviedo, quien instaló el evento de conmemoración, dijo que la facultad de Ingenierías tiene mucho que aportar y contribuir en la función de repensar las dinámicas del desarrollo territorial.

“Debemos seguir avanzado en ese direccionamiento estratégico de visión a 2030, en correspondencia con el Plan de Desarrollo Institucional de la universidad en los próximos diez años y con la Política de Investigación, lo que indica que existe una visión institucional que no se ha pensado solo en términos de acciones puntuales, sino también pensada en el tiempo y eso implica la planificación, la estructuración y la puesta en marcha de una serie de estrategias que nos permitan responder al territorio”, sostuvo Torres Oviedo.

Sugirió el rector entender el deber ser de la ciencia, en este caso desde las ingenierías, a partir las múltiples disciplinas que deben dialogar para abordar sujetos comunes y que garantiza el éxito en la materialización de las transformaciones que requiere la sociedad.

“Nuestra facultad de Ingenierías está en esa dirección, necesitamos profundizar aún más ese diálogo de múltiples disciplinas con las otras áreas del conocimiento que poseemos como universidad, en función de proyectos comunes, de alianzas estratégicas, con universidades no solo de la región, sino también del país y del mundo”, agregó el rector de Unicórdoba.

La facultad de Ingenierías de Unicórdoba, surgió bajo el acuerdo 035 de 2010, inició funciones el 16 de febrero de 2011 y por ella han pasado como decanos los docentes: Daniel Salas, Harold Bula, Pierre Peña, Demóstenes Durango, Angélica Bustamante (e) y Jorge Mario Mendoza.