Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), es un proyecto de interés social que lidera la Universidad de Córdoba, este tiene como objetivo intervenir a niños diagnosticados con (TDAH) en edades de 6 y 9 años de diferentes instituciones del municipio de Montería que se encuentran en situación de vulnerabilidad social y no cuentan con los recursos necesarios para los tratamientos farmacológicos y psicosociales que necesitan.

Mariano Salleg Cabarcas, doctorando en Ciencias Cognitivas y docente de Unicórdoba, en sus revisiones de modelos teóricos ha evidenciado que el Déficit de Atención con y sin Hiperactividad (TDAH) es uno de los trastornos del neurodesarrollo más comunes entre niños y adolescentes de diferentes países con tasas de prevalencia que van del 2% al 18% y en nuestro país es la causa más prevalente de las consultas a neuropediátras.

“Los síntomas del TDAH no solo representan una dificultad en el área académica que es donde normalmente se detecta; frecuentemente se relaciona con comportamientos violentos, deserción escolar, uso de drogas, depresión, impulsividad, comorbilidad psiquiátrica y arrestos; estos comportamientos hacen necesario pensar en tratamientos alternativos que permitan que los niños mejoraren el cuadro de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad”, explicó Salleg Cabarcas.

Cabe destacar que El TDAH es más frecuente en los niños que en las niñas; en el Reino Unido, este trastorno afecta, aproximadamente, a uno de cada 25 niños y a una de cada 100 niñas. En niños, el diagnóstico suele hacerse entre los tres y los siete años de edad, pero los síntomas persisten hasta la adolescencia y la adultez; a veces, este trastorno solo puede diagnosticarse más tarde.

Con respecto al manejo terapéutico que se le ha dado al TADH el docente de esta institución, manifiesta que esta ha sido especialmente farmacológico y con intervenciones de tipo comportamentales y psicológicas; estas últimas a pesar de ser tratamientos válidos y bien establecidos, reportan algunos problemas; así mismo el uso de medicamentos, en particular los estimulantes, por lo regular suele tener efectos adversos intolerables a corto plazo (dolores de cabeza, anorexia y náusea) y a largo plazo (reducción de la velocidad de crecimiento) y otros que aún se desconocen.

Adicionalmente, el docente del grupo de investigación en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (GICAFS) adscrito al programa de Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deporte de la Universidad de Córdoba, resalta que para abordar esta problemática en la última década han surgido nuevos tratamientos alternativos y a bajo costo, como lo es la intervención con ejercicio físico, el cual permite un aumento del flujo sanguíneo en el cerebro, mejorando los niveles de activación y modulación de neurotransmisores en los niños que padecen este trastorno por déficit de atención e hiperactividad mejorando con esto su atención y la interacción social.

Finalmente, el investigador manifiesta que en el marco de atender esta problemática y responder a nuestros niños en la región, la Universidad de Córdoba abordará el proyecto denominado “Efectos de un programa de ejercicio físico en la atención sostenida para niños diagnosticados con TDAH en el ámbito escolar”.