Coherente con la necesidad de seguir cualificando profesionales que respondan a las necesidades y vocación agropecuaria de la región, la Universidad de Córdoba inicia en este primer semestre de 2021 dos nuevos programas posgraduales, a través de la facultad de Ingenierías.
Se trata del doctorado en Ciencia y Tecnología de Alimentos y de la maestría en Ingeniería Mecánica, estudios que le apuntan a la formación de profesionales con alto nivel, para proponer y desarrollar investigaciones que aporten al desarrollo del territorio y del país.
El doctorado en Ciencia y Tecnología de Alimentos, con una duración de nueve semestres, está dirigido a ingenieros de alimentos, ingenieros agrónomos, ingenieros agroindustriales, ingenieros químicos, médicos veterinarios y zootecnistas, químicos, biólogos, bacteriólogos, profesionales en acuicultura y afines.
Desde la coordinación de este estudio posgradual en Unicórdoba, a cargo del docente Deivis Luján Rhenals, se enfatizó que el propósito es formar doctores que identifiquen y solucionen problemas a través de la generación de nuevos conocimientos, investigación, innovación y/o transferencia de tecnología en las áreas de la ciencia, tecnología e ingeniería de alimentos.
Igualmente se destacó que el egresado de este doctorado tendrá, entre otras habilidades, la de investigador en universidades públicas o privadas, centros o institutos de investigación, empresas agroindustriales, instituciones gubernamentales, entidades públicas de vigilancia y control en el área de materas primas agropecuarias y alimentos procesados.
Entre tanto la maestría en Ingeniería Mecánica tiene como fin formar talento humano de las más altas capacidades académicas, profesionales, técnico – científicas, humanas y éticas, orientadas a la solución de problemas en el campo de la ingeniería mecánica.
El coordinador de la maestría, docente Jimy Unfried Silgado, sostuvo que este programa posgradual tiene como objetivo formar a los profesionales en el campo de la Ingeniería Mecánica, con capacidades, conocimiento, ética y habilidades, que lideren las tareas de investigación, innovación y desarrollo tecnológico en temas prioritarios que impulsen el desarrollo sostenible del país.
También busca impulsar el quehacer científico, la innovación y el desarrollo tecnológico en esa área, para generar progreso y desarrollo sostenible mediante proyectos de diversa naturaleza, acorde con las necesidades, estudios y políticas de orden regional y nacional, generando impacto positivo en la sociedad.
El estudio tiene una duración de cuatro semestres académicos y esta primera cohorte inicia con 24 admitidos, que podrán implementar dos modalidades: profundización e investigación.
La primera de ellas busca el desarrollo avanzado de competencias que permitan la solución de problemas o el análisis de situaciones particulares de carácter disciplinar, interdisciplinario o profesional, por medio de la asimilación o apropiación de saberes, metodologías y, según el caso, desarrollo científico, tecnológico o artístico.
Entre tanto la modalidad en investigación – explican las directivas de la maestría – debe procurar el desarrollo de competencias científicas y una formación avanzada en investigación o creación que genere nuevos conocimientos, procesos tecnológicos, obras o interpretación artística de interés cultural.
Para el éxito del desarrollo de estas modalidades se tiene el apoyo directo del grupo de investigación del departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Córdoba, el Grupo ICT – Investigación, Ciencia y Tecnología con código COL0078633, clasificado en MinCiencias en la categoría A y cuyas líneas de investigación determinan el enfoque de la maestría en las áreas de: (i) Energía y eficiencia energética, (ii) Diseño, control y automatización y (iii) Materiales y procesos de fabricación.