*Volver a encontrarse con los compañeros hace segregar dopamina, una sustancia que está presente en diversas áreas del cerebro y que ayuda en el comportamiento y la motivación.

La alternancia es necesaria después de haber mantenido encerrados a los niños por causa de la pandemia y garantiza mejor concentración, emociones favorables y condiciones para un mejor aprendizaje en los estudiantes.

Esto se debe a que el entusiasmo por reencontrarse con los compañeros hace que el organismo segregue dopamina, una importante sustancia que está presente en diversas áreas del cerebro, que favorece la cognición, las relaciones interpersonales y genera tranquilidad.

Este análisis, de la disciplina de la psicología, lo socializó la doctora Enith Johana Begambre, psicóloga, especialista en Neuropsicología, una de las invitadas al espacio Conéctate con la U, de la Unidad de Comunicaciones y Relaciones Públicas de la Universidad de Córdoba, en el reciente programa: Regreso a las Aulas ¿Es Necesario y Confiable?

“La presencialidad favorece desde el punto de vista cognitivo, los niños segregan dopamina, una sustancia que está presente en diversas áreas del cerebro que se activa cuando recibimos una emoción y eso está ocurriendo con los niños que están regresando a las aulas, ante la emoción positiva de ciertos placeres. Realmente es necesario iniciar el proceso de alternancia”, sostuvo la doctora psicóloga.
Begambre reforzó su posición frente a la necesidad de la alternancia, al recordar que, a medida que en otros contextos de la economía y del día a día, se normalizan gradualmente las actividades, los padres han ido reduciendo el tiempo necesario para dedicar a la orientación en las tareas y actividades curriculares de sus hijos.
“Al comienzo de la pandemia los padres volvieron a aprender, vivieron la experiencia de enseñanza con sus hijos, como un componente positivo, y aunque el proceso no es igual, sí hubo un mayor lazo y confianza, pero ese tiempo se ha ido perdiendo con la progresiva normalidad”, explicó la psicóloga.

Destacó igualmente el papel que han desempeñado los docentes, quienes – explicó la experta – con la capacidad de generar emociones frente a una cámara ayudan a los estudiantes a formar su propia autonomía cognitiva, que facilita responder con las tareas, solo con una orientación.

La especialista en Neuropsicología sugirió a los padres confiar en las instituciones educativas en cuanto a la dotación de elementos de bioseguridad y continuar fortaleciendo en sus hijos el manejo de los protocolos de forma individual, especialmente en los niños más pequeños.
Por su parte, consecuente con la necesidad de la alternancia, bajo protocolos responsables, la docente unicordobesa Luisa Fernanda Llorente, magíster en educación y especialista en Gerencia Educativa, explica que, aunque ha sido necesario en el proceso educativo, producto de la pandemia, la virtualidad representa una serie de limitantes desde el punto de vista del seguimiento al proceso de aprendizaje y acompañamiento al estudiante, especialmente en la primera infancia.
“Es complejo no solo en el proceso de pre-saberes, sino también en el aspecto emocional, porque a través de las pantallas es muy complicado acompañar a los niños. Es necesario volver, pero ¿es confiable?”, precisó la docente, adscrita al departamento de Psicopedagogía, facultad de Educación y Ciencias Humanas, de Unicórdoba.
Agregó que a las dificultades de la virtualidad se suma que muchos padres o cuidadores no están formados en labores pedagógicas y didácticas y deben enfrentarse con sus hijos a procesos de lectoescritura, matemáticos y de otras áreas.

Alternancia con visitas sorpresa en colegios de Montería
Entre tanto el líder de Planeación Educativa de la Secretaría de Educación de Montería, Germán Camilo Correa, invitado también al espacio Conéctate con la U, sostuvo que el municipio se está preparando para el retorno gradual y progresivo en los planteles oficiales y se hará con supervisión sorpresiva para verificar que los establecimientos conserven las condiciones de bioseguridad.

“Llegaremos a los planteles de forma sorpresiva, sin avisar, para verificar las condiciones y de llegar a detectar que algún establecimiento no está cumpliendo, tomaremos las medidas correspondientes”, sostuvo Correa.

Correa destacó la valiosa labor docente, que, si bien es un trabajo complejo en las aulas, es más difícil hacerlo de forma virtual.

“Es admirable el trabajo docente, quienes ahora tienen un poco más de carga, incluso con la alternancia tendrán grupos virtuales y grupos presenciales y las cargas aumentan. A partir de allí se desarrollan varias estrategias de acompañamiento, como las llamadas personalizadas, grupos de WhatsApp con padres de familia, correos electrónicos y guías escolares, atendiendo a la gratuidad educativa”, explicó el líder de planeación de la Secretaría de Educación de Montería.

Conéctate con la U, de la Unidad de Comunicaciones y Relaciones Públicas de Unicórdoba, estará al aire nuevamente este 23 de febrero a las 5:00 p. m., con otro tema de interés institucional y social, a través de las distintas plataformas digitales de la Universidad de Córdoba y por la señal en antena de Unicórdoba Estéreo (90.0 f. m.).