El contraste mundial entre la potencialidad del campo y la pobreza que se vive en esas zonas, de cuyo diagnóstico no es ajena América Latina y tampoco Colombia, entre otros indicadores de impacto, motivaron a la Universidad de Córdoba, facultad de Ciencias Agrícolas, a apostarle a la cualificación por el trabajo rural decente de cara al desarrollo sostenible y para proponer mejores escenarios económicos en quienes viven de la agricultura y del empleo en ese medio.
Por lo anterior, fue diseñado el diplomado en Trabajo Decente en la Economía Rural, con el apoyo de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo para Países Andinos, dirigido en esta primera cohorte a 40 estudiantes de esta alma mater, matriculados en el último semestre de los programas de Ingeniería Agronómica, Ingeniería de Alimentos, Ingeniería Ambiental, Ingeniería Industrial, Acuicultura, Medicina Veterinaria y Zootecnia, y Administración en Finanzas y Negocios Internacionales.
Al estudio se vincularon además cuatro docentes de la institución, con el fin de replicar los contenidos en sus cursos de pregrado, y representantes sindicales involucrados en los procesos de diálogo social para la articulación de políticas con incidencia en la economía rural.
La Unicórdoba justifica la necesidad de esta cualificación con base en estadísticas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), cuando asegura que “se estima que 1.100 millones de personas están implicadas en el sector de la agricultura en todo el mundo, entre ellos, unos 500 millones son empleados agrícolas, muchos de los cuales dependen de ingresos procedentes de empleos en el sector de las plantaciones”.
Agrega el mismo diagnóstico de la OIT que en Colombia, por lo menos el 60.7% del empleo total en las zonas rurales está representado en actividades de ganadería, agricultura, caza y silvicultura, pero con la característica de profundos déficit de trabajo decente, puesto que la tasa de informalidad es del 85, 3 %.
Con esta actividad académica de 20 semanas (120 horas) la Universidad de Córdoba a través de su facultad de Ciencias Agrícolas pretende contribuir al fortalecimiento de capacidades de estudiantes y docentes, así como de sindicalistas, para entender la importancia de la promoción del Trabajo Decente (TD) en las estrategias nacionales de desarrollo sostenible y la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
También se busca dotar a los participantes de herramientas teóricas y prácticas que les permitan convertirse en promotores del trabajo decente y en agentes multiplicadores de conocimiento en la materia.