Con el objetivo de generar espacios para el fomento e intercambio de experiencias y conocimiento sobre el rol del Regente de Farmacia en los servicios farmacéuticos, se realizó el Seminario Internacional “El Rol del Regente de Farmacia en los servicios farmacéuticos de baja, mediana y alta complejidad”. Todo esto en el marco de la III Jornada Panamericana de la Farmacia organizado por el Departamento de Regencia y Farmacia, CASFUCOR (Centro de Apoyo a los Servicios farmacéuticos de la Universidad de Córdoba) y el Grupo de Investigación IDEFARMA (Grupo de Investigación, Evaluación y Desarrollo De Fármacos y Afines) de la alma mater.
El evento que se realizó por medio virtual contó con la participación de 810 asistentes y 513 Estudiantes, 277 egresados y 20 conferencistas; generando un espacio de intercambio de experiencias y conocimientos para la comunidad académica de la región y el país, manifestó Ignacio Emilio Chica Arrieta, jefe del Departamento de Regencia y Farmacia de la Universidad de Córdoba.
“Esta jornada permitió actualizar a la comunidad estudiantil y profesional acerca de los procesos de investigación y aplicaciones en el campo de la farmacia a nivel regional, nacional e internacional, asimismo resaltar los trabajos de investigación realizados por los estudiantes en las distintas instituciones de salud que tienen convenio de prácticas asistenciales con el departamento de regencia y farmacia”
En el marco de la celebración del día Panamericano de la Farmacia el Departamento de Regencia de Farmacia de Unicórdoba, se ha propuesto institucionalizar este día con el objetivo de estimular el trabajo y compromiso de esta profesión en la salud de la población más necesitada.
Cada primero de diciembre se conmemora la realización del primer Congreso Latinoamericano de la profesión, que tuvo lugar en Cuba en 1948, instituyéndose en esta fecha el “Día Panamericano de la Farmacia”. Cuba fue la sede del Primer Congreso Panamericano de Farmacia, que desde 1948 marcó un avance en la realidad sanitaria del continente. La importancia de ese encuentro, que cimentó las bases de la farmacia como parte del sistema de salud de nuestros países.
Entre los ejes temáticos que se desarrollaron en esta III Jornada Panamericana de la Farmacia se encuentran los Procesos Generales del Servicio Farmacéutico: Selección, Adquisición, Recepción Almacenamiento, Distribución, Dispensación, Procesos Especiales del Servicio Farmacéutico: Farmacovigilancia, Tecnovigilancia, Seguimiento Farmacoterapéutico, Farmacia Hospitalaria, Farmacia Comunitaria, Farmacoeconomía, Gerencia y marketing farmacéutico.
Finalmente, Chica Arrieta, docente de la Universidad de Córdoba enfatizó en la importancia de esta jornada académica y lúdica porque es el reconocimiento de esta profesión a la humanidad, agradeció el apoyo del rector Jairo Torres Oviedo por darle continuidad desde su administración y de esta manera seguir preparando a nuevos Tecnólogos en Regencia de Farmacia en esta región del país.