La pandemia no ha generado consecuencias en la oferta posgradual de la Universidad de Córdoba, que, por el contrario, asumió la atípica situación de salud mundial como un reto para seguir cualificando a los profesionales de la región y del país, por medio de los 31 programas que ofrece en ese nivel educativo: diez especializaciones, 18 maestrías y tres doctorados.
El jefe de la División de Posgrados de la Universidad de Córdoba, Miguel González Muñoz, sostuvo que 460 profesionales conforman la población académica de posgrados en la institución, de los cuales 185 ingresaron en el semestre 2020 – 2, pese a las condiciones económicas e individuales que han podido surgir por el COVID 19.
“Ha sido un reto importante para nuestra universidad, si se tiene en cuenta que el panorama no es el mismo en otras instituciones de educación superior. Hemos mantenido el promedio de estudiantes, como reto también desde las orientaciones de nuestro rector, Jairo Torres Oviedo; y de nuestro vicerrector académico, Óscar Arismendy Martínez”, precisó el jefe de la División de Posgrados.
González sostuvo que entre los programas posgraduales de Unicórdoba más requeridos por los profesionales del Departamento y de otras regiones están: Maestría en Enseñanza del Inglés, Maestría en Auditoría de la Calidad en Salud, Maestría en Ciencias Sociales, Maestría en Educación, en convenio con el SUE Caribe; Especialización en Higiene y Seguridad Industrial, en Auditoría Total de la Calidad, y en Gerencia Empresarial.
Adicionalmente y atendiendo a las instrucciones del rector Torres Oviedo, en el sentido de aumentar la oferta posgradual a por lo menos 40 programas en los próximos años, la Unicórdoba – explicó el jefe de la División de Posgrados – avanza en la concreción de dos convenios marcos, con la Universidad del Magdalena y con la Universidad Santo Tomás.
“El propósito es abrir nuevos programas en convenios con esas universidades, porque el reto de nuestro rector es que de los 31 programas de estudios posgraduales, debemos pasar a por lo menos 40 en nuestra Universidad de Córdoba”, precisó González Muñoz, abogado, administrador en salud, especialista en Auditoría.
En el semestre académico 2020 – 2 la matrícula para programas de posgrados en Unicórdoba tuvo un descuento del 30 %, mientras que las inscripciones a los estudiantes nuevos también fueron gratuitas, como mecanismo de ayuda a quienes desearon seguir cualificándose aún en medio del desenlace económico de la pandemia.