Con el objetivo de fortalecer y mejorar el abordaje psicopedagógico de niños y niñas que a consecuencia de la pandemia COVID-19 han enfrentado pérdidas humanas y como consecuencia de ello, puedan requerir un acompañamiento para el manejo y superación del duelo, se realizó de manera virtual el seminario: “Duelo en la Infancia: Una mirada humanizadora en tiempos de crisis” organizada por la Licenciatura de Educación Infantil de la Universidad de Córdoba.
“La muerte es un proceso vital, triste y doloroso. El temor de los adultos a que los niños no tienen las herramientas cognitivas y emocionales necesarias para enfrentarse a ella la han convertido en un tema tabú, al menos en gran parte de las sociedades occidentales se intenta salvaguardarlos de esta realidad, lo cual dificulta abordar la muerte con los más pequeños” explicó, William Enrique Paba Carranza, conferencista y docente del programa de Licenciatura en Educación Infantil de la alma mater.
“Este trabajo se ocupa de la percepción y construcción de la muerte en el contexto de la educación infantil, a pesar de la importancia que tiene un correcto afrontamiento de la muerte en los infantes, esta necesidad se encuentra muy desatendida debido a que la muerte se ha convertido en un tabú social y educativo.”
Para el doctorante en Psicología, Paba Carranza, es evidente que hablar de la muerte con los niños se ha convertido para los adultos en un tema de mucho temor, se procura evadir a los infantes de esta realidad, pensando que estos no tienen las herramientas cognitivas y emocionales necesarias para enfrentarla y asumirla.
Focalizar la atención en los niños, acompañarlos respetando su experiencia individual en la elaboración del duelo y respaldar a la familia como núcleo sistémico, son algunas de las sugerencias que se abordaron en el seminario: “Duelo en la Infancia: Una mirada humanizadora en tiempos de crisis”.
Esta investigación es producto de un trabajo en equipo liderado por los psicólogos, Carlos Otálvaro, Diana Gómez, William Enrique Paba Carranza y la psicopedagoga Gladis Ramos, adscritos a la Licenciatura de Educación Infantil de esta institución, quienes desde la academia invitaron a desarrollar competencias socioemocionales que permitan vivir una vida con alta aproximación a la auto- realización personal.
Finalmente, Mónica Esther Castillo Gómez, jefe del programa de Licenciatura en Educación Infantil de Unicórdoba, expresó que este evento proyecta la función misional de la Universidad de Córdoba, brindando a estudiantes, docentes y a la comunidad en general la oportunidad de profundizar y actualizar sus conocimientos en temáticas tan vigentes como es la muerte en tiempos de Covid-19.