“Aprendizaje basado en estudio de casos para la enseñanza del proceso de enfermería”, es el título de la conferencia que la docente Eugenia Herrera Guerra, adscrita al programa de Enfermería de la Universidad de Córdoba, expuso en el VI Congreso Internacional de Procesos de Enfermería, invitación que hizo El Centro de Investigación y Desarrollo de Ecuador (CIDE) y el Centro de Estudios Transdisciplinarios (CET) Bolivia en coordinación con la Corporación Universitaria Remington y el Grupo de Investigación Mundo Organizacional.
Esta ponencia tuvo una duración de una hora y quince minutos, la cual se realizó virtualmente, permitiendo contar las experiencias de docentes en la aplicación de la estrategia pedagógica “Aprendizaje basado en estudio de casos para la enseñanza del proceso de atención de enfermería (PAE)” Explicó la Doctora en Enfermería, Herrera Guerra.
“El objetivo en esta socialización fue fortalecer y consolidar un espacio de intercambio, difusión y debate sobre las prácticas, metodologías y conocimientos en procesos de enfermería en Ecuador y Latinoamérica”.
Con respecto a los métodos implementados en la estrategia de aprendizaje basada en estudio de casos reales, la profesora del programa de Enfermería de Unicórdoba relató que este permite la expresión de diversas formas de pensar a través de la discusión o intercambio de ideas basadas en experiencias del cuidado de enfermería en la vida real, con el objetivo de fortalecer a los futuros profesionales del área de la salud.
La experiencia de más de 20 años de la docente Eugenia Herrera Guerra, ha permitido que se obtengan resultados exitosos en la enseñanza del “Aprendizaje basado en estudio de casos para la enseñanza del proceso de atención de enfermería”, que le facilite al estudiante descubrir y desarrollar su propio sistema para aplicar el conocimiento en los diferentes escenarios de la práctica de esta profesión tanto en el ámbito clínico como ambulatorio.