El artículo titulado “GDA-Based Tutor Module of an Intelligent Tutoring System for the Personalization of Pedagogical Strategies” ( Módulo Tutor basado en GDA de un Sistema de Tutoría Inteligente para la Personalización de Estrategias Pedagógicas) presenta un nuevo mecanismo, nunca antes utilizado, en sistemas tutores inteligentes, un tipo de software educativo que utiliza la inteligencia artificial que permitirá al sistema seleccionar la mejor estrategia pedagógica para enseñar de manera personal al estudiante, de acuerdo a su estilo de aprendizaje y rendimiento académico. El mecanismo se denomina Autonomía Basado en Objetivos y actualmente solo es utilizado en carros autónomos y en la Ingeniería aeroespacial.

El documento académico producto de una investigación que desarrolla el profesor Gómez Salgado y su equipo de investigadores desde hace más de un año y que busca el desarrollo de mecanismos de inteligencia artificial para software educativo, fue escogido como el mejor artículo científico de este prestigioso certamen, justamente por su importante valor científico y el significativo aporte que hace a las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje.
Adán Alberto Gómez Salgado es Licenciado en Informática y Medios Audiovisuales de la Universidad de Córdoba, Especialista en Informática y Multimedios de la Fundación Universitaria Los Libertadores y Magister en Tecnologías de la Información Aplicadas a la Educación de la Universidad Pedagógica Nacional. Tiene 25 años de experiencia como docente de los cuales 17 años han sido dedicados a la Educación Superior. Es docente de tiempo completo del departamento de Informática educativa desde hace 5 años y pertenece al grupo de Investigación EDUTLAN de este mismo departamento desde el año 2007 y recientemente se ganó la Beca Fullbright para realizar estudios doctorales en una universidad de los Estados Unidos