*La indicación surge en el marco de la presentación de su reciente obra Fragmentos.

Con un consejo que puede ayudar a construir mejores hombres el escritor unicordobés Rubén Darío Otálvaro Sepúlveda, profesor titular vinculado a la facultad de Educación y Ciencias Humanas, presentó su más reciente obra literaria llamada Fragmentos, durante la tarde de este jueves 8 de octubre.
“Permitir que los niños, ojalá desde el vientre de la madre, tengan acceso a la literatura y al arte los ayudará a entender que los libros son instrumentos de conocimiento, pero también de satisfacción, placer y entretenimiento. Habituar a los niños a esas expresiones del arte, la música, la pintura la fotografía ayuda a humanizar la humanidad, importante en esta sociedad donde prima el consumo, hay que retornar a una educación que haga énfasis en desarrollar la imaginación, la sensibilidad”, recomendó el profesor y escritor Otálvaro Sepúlveda.
Su libro Fragmentos contó con el respaldo del Fondo Editorial de la Universidad de Córdoba y de la editorial Zenú, en el que seleccionó varios de sus textos publicados en las páginas dominicales de El Meridiano Cultural.
“El lector, al compenetrarse con esta obra, descubrirá algunas de las inquietudes culturales que más apasionan al escritor: la narrativa de alto vuelo, el cine, la poesía, algunas formas de la filosofía contemporánea y el arte en general. En estos textos, Rubén Darío se revela como un experimentado ensayista de mirada crítica, en la que, en algunos casos puede llegar a subvertir algunas de las ideas ancladas en un pensamiento académico determinista en torno al arte o a un artista en particular”, sostiene el periodista Ricardo Rodríguez Vives, hasta hace poco editor de El Meridiano Cultural.
El autor, cinéfilo, además, es magíster en Literatura Colombiana e Hispanoamericana y se expresa también con imágenes a través de la fotografía y la pintura. La primera la ejerce con estudios autodidactas y con trabajos de campo con los que registra paisajes urbanos y rurales, lo que él llama “perfeccionar ese otro lenguaje”.
En cuanto a la fotografía acumula en su experiencia con ese arte un total de cinco exposiciones. La más reciente se titula El Lápiz de la Naturaleza, que se exhibió en un centro comercial de Montería por un lapso aproximado de seis meses y actualmente permanece en el pasillo central Galería de Artes, de la Facultad de Educación y Ciencias Humanas, de Unicórdoba.
El profesor Otálvaro es también autor del libro En el País de los Zenúez, que describe como una recreación de los mitos y leyendas de esa cultura indígena de Sucre, Córdoba y Antioquia, publicado con la editorial Magisterio, de Bogotá.
Además, ha publicado varias obras de literatura para niños, entre ellos: Río de Versos para Niños Diversos, en coautoría con su esposa, la también docente unicordobesa Mónica Castillo Gómez, que pudo ser expuesto en una Feria Nacional del Libro, hace unos años.
“Lo que pretende este libro es acercar a los niños a la literatura, a través de cuentos, poemas, canciones, adivinanzas que juegan con el ritmo, la musicalidad, la sencillez, la emotividad y la imaginación propia de los niños”, explica el profesor Otálvaro.
Sostiene finalmente que con sus aportes en el arte a través de cuentos, prólogos, ensayos, entrevistas, poesías y fotografías, busca aportar a la literatura y a la cultura de nuestra ciudad, región y país.