La Universidad de Córdoba demostró una vez más que se ha repensado y que ha sido capaz de funcionar aún sin la presencialidad en el aparato físico de sus sedes, durante la contingencia por la pandemia de la COVID -19.

Luego de la culminación del primer semestre del 2020, con la utilización de herramientas tecnológicas desde casa, que además fue con la más baja tasa deserción, también celebró su primera ceremonia virtual de grados, con entrega de títulos a 254 nuevos egresados, 218 de pregrado y 36 de posgrados.

Durante la celebración solemne la Universidad de Córdoba rindió homenaje póstumo al docente Omar Leonardo Torres Ayazo, quien fue adscrito al Departamento de Regencia en Farmacia, de la facultad de Ciencias de la Salud y quien dejó a la institución la primera patente de invención, otorgada por la Superintendencia de Industria y Comercio, además de otros logros como investigador científico y publicaciones en revistas indexadas.

El acto tuvo transmisión simultánea por las plataformas virtuales de la U, por el canal institucional de YouTube y por la emisora Unicórdoba Estéreo y se cumplió en la mañana de este martes 30 de junio desde el salón Cristal.

“Nunca hemos claudicado y esta adversidad no iba a ser superior a nuestro liderazgo científico y académico, por eso terminamos el semestre con la deserción más baja en la historia de la universidad, con el liderazgo de los profesores, estudiantes y padres de familia, que se mantuvieron firmes acompañando a sus hijos. Hemos aprendido inmensamente y el concepto de universidad se repiensa, ahora la Universidad va más allá de los edificios”, expresó el rector, Jairo Torres Oviedo, desde el salón Cristal donde se conectó con los nuevos egresados.

A su reflexión agregó que era impensable que la humanidad guardara una cuarentena para protegerse, pero a pesar de ello la Unicórdoba ha seguido funcionando, tal como lo reafirmó la ceremonia de grados que a través de las pantallas transmitió emociones y arrancó lágrimas.

“Aunque no estamos en un mismo sitio o en nuestro campus como hubiésemos querido, estamos aquí haciendo posible este momento y este sueño personal, familiar e institucional. Hacemos un reconocimiento a cada uno de ustedes, los 218 de pregrado y 36 de posgrados, porque con su liderazgo van a contribuir al desarrollo de esta región. No ha sido un camino fácil, sobre todo cuando uno estudia en la universidad pública”, recalcó Torres Oviedo.

Recordó que con cerca de 44 mil egresados en sus 56 años y en distintas disciplinas, la grandeza de la Unicórdoba está en que transforman vidas desde el saber, la ciencia y el conocimiento, “que es lo que ustedes hicieron durante cinco años, porque hoy salen con la formación integral para jalonar procesos de transformación en la sociedad y reafirman la calidad que posee esta alma mater, de la cual ustedes han bebido”.

Aconsejó el rector de Unicórdoba a los nuevos graduados el deber de aportar procesos de desarrollo en las comunidades, para demostrar que es desde el saber que una sociedad puede avanzar hacia niveles de progreso. Anunció que hará el máximo esfuerzo humano y logístico para llevar los diplomas al mayor número posible de egresados y poder compartir la alegría de sus hogares, aunque sea en medio del distanciamiento que exigen los protocolos de bioseguridad en el actual momento.

“Los profesionales que formamos es la muestra clara de una función social que hemos desempeñado en 56 años de historia, en una universidad que dialoga con el entorno, visibiliza problemas estructurales del Departamento y propone soluciones”, expresó Torres Oviedo.

Recordó en su discurso que, de cinco millones de jóvenes en el país, solamente la mitad tiene acceso a la educación superior, limitante que se matiza mucho más en las regiones, que han sido marginales a los beneficios sociales colectivos y de allí el gran proyecto en los próximos años relacionado con la regionalización de la Unicórdoba, para que quienes no tenían esa oportunidad, puedan acceder al estudio.

Insistió además en que la visión en los próximos años es acreditar el cien por ciento de los programas de pregrado, avanzar hacia la acreditación internacional de programas, de una forma abierta y en un diálogo con la institucionalidad y con el sector productivo.