Pese a que el aislamiento preventivo obligatorio nos limita el acceso a varios contextos de relaciones en la vida cotidiana, la dinámica familiar a la que nos hemos sometido desde hace cerca de tres meses por el confinamiento derivado de la pandemia del Coronavirus, no debe agotarnos y por el contrario, debe motivarnos a encontrar elementos compensatorios como la integración con los demás miembros del hogar y la socialización con otras personas a través de medios tecnológicos.

Esta indicación profesional surge de especialistas en el tema de las conductas y el comportamiento humano, invitados a la plataforma multimedia Conéctate con la U, de la Unidad de Comunicaciones y Relaciones Públicas, que para esta ocasión deliberó sobre el tema, Confinamiento Vs Salud Mental: Alertas y Prevenciones.

El docente Unicordobés Carlos Otálvaro Sepúlveda, Psicólogo, magíster en Educación con Énfasis en Cognición, sugiere que tanto en niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, es necesario crear las posibilidades de mantener relación afectiva con sus pares y con otros familiares.

“Llega un momento en que la dinámica familiar agota, tensiona, sin posibilidades de otros escenarios afectivos. Es importante crear espacios para esa vinculación social, llamar a los amigos, conversar con familiares con quienes hace rato no lo hacemos, para compensar la pérdida de esos contextos por causa del confinamiento”, explicó Otálvaro.

La vida no está en pausa: Jorge Muñoz, psiquiatra

Jorge Muñoz, médico psiquiatra, neuropsicofarmacólogo clínico, neuropsiquiatra, enuncia que la pandemia ha aumentado los problemas de salud mental en el país y por supuesto en Córdoba, argumento que respaldó con las siguientes cifras: se pasó de 775 casos de violencia intrafamiliar (mayo 2029) a 1.023 en ese mismo periodo 2020, lo que representa un aumento del 25%, en el escenario actual de las medidas de aislamiento preventivo obligatorio.

“Son varias las patologías y problemas mentales que se presentan durante esta época, como situaciones depresivas y de ansiedad. En ambas, la conducta de las personas cambia y podemos tener episodios de irritabilidad, agresividad, desesperación, falta de tolerancia al otro, lo que puede aumentar la violencia intrafamiliar. No hay que perder de vista que el remedio puede estar resultando peor que la enfermedad en cuanto al aislamiento, por ejemplo, en la semana 23 en Montería tuvimos 7 suicidios y 4 muertos por COVID 19”, explicó el especialista.

A las cifras agregó que, los 235 casos de la COVID (a corte miércoles 10 de junio) se enfrentan a los más de 1.023 casos de violencia intrafamiliar en Córdoba, en la semana epidemiológica 22, sumado a los problemas económicos que genera la pandemia de donde se derivan alteraciones emocionales por falta de alimento y otras necesidades básicas insatisfechas en las familias.

“La vida no está en pausa, la vida sigue, lo que quiere decir que, pese al aislamiento debemos mantener hábitos en casa, especialmente en las personas mayores de 70 años. Hay que definir horarios intrapersonales, para la familia y de esta manera se logra compensar un poco la incertidumbre de qué va a pasar. Indudablemente estar aislado genera tristeza,”, explicó Muñoz.

A renegociar roles sin buscar responsables: Solano

A su turno el también médico psiquiatra, monteriano, Álvaro Solano Berrío, además de indicar que la pandemia ha disparado una serie de dificultades de relación y comunicación que vienen tradicionalmente en el hogar, se pueden superar en la medida en que seamos capaces de recomponer la socialización y aflorar capacidades de interactuar mejor.

“Esta pandemia nos está enseñando muchas cosas, obviamente en la familia como uno de los primeros ámbitos de socialización es donde mayor impacto tiene esa dominación, la jerarquía y el papel de identidad masculina que genera poder, dureza, crueldad… hay que sentarse en condiciones de igualdad y renegociar roles sin buscar culpables o responsables. Es posible que esta pandemia nos esté dando la oportunidad de recomponer las interacciones y las dinámicas generales, con recursos que tiene la familia, no con patologías o trastornos”, explicó Solano Berrío.

Los expertos invitados a Conéctate con la U compartieron conceptos avanzados sobre la actual realidad social, la reconfiguración de familia, la identidad social y las formas para atacar la depresión en esta atípica situación que afecta al mundo.