El modelo integral de acompañamiento que ha propuesto el rector de la Universidad de Córdoba, Jairo Torres Oviedo, dirigido a los estudiantes de la institución y sus familias en la actual crisis producto de la pandemia por el Coronavirus, empezó a generar respaldo desde los entes territoriales distintos a la Gobernación y la Alcaldía de Montería, que ya anunciaron sus aportes.

Esta vez la alcaldía de Ciénaga de Oro, en cabeza de Ana Luz Bedoya Usta, formalizó un convenio interadministrativo con la alma mater, por valor de 48 millones de pesos, para garantizar la gratuidad de las matrículas en los bachilleres que se presenten y sean admitidos.

“Será de gran ayuda para las familias de nuestro municpio, que no tienen el recurso para matricular a sus hijos en medio de esta contingencia por la COVID 19. Agradecemos al rector, Jairo Torres Oviedo, quien incansablemente trabaja por el Departamento y quien nos ha propuesto la alianza para beneficiar a nuestros jóvenes”, precisó la alcaldesa de Ciénaga de Oro.

En Ciénaga de Oro han egresado como bachilleres 1.365 jóvenes entre 2016 y 2019 y de esa cifra sólo el 30 % ha tenido posibilidades de acceder a la educación superior, de acuerdo con información estadística que reveló la secretaria de educación de esa localidad, Vianey Ruiz.

La funcionaria anunció la realización de visitas domiciliarias del equipo psicosocial de la Secretaría de Educación, con el fin de garantizar la transparencia en el proceso de selección y beneficio en quienes realmente necesitan el apoyo económico para empezar la construcción de sus sueños.

El rector de la Universidad de Córdoba, Jairo Torres Oviedo, destacó que la vinculación del municipio de Ciénaga de Oro al modelo de acompañamiento propuesto por la institución, es un mensaje al resto de los alcaldes del Departamento.

“Es un mensaje constructivo, de responsabilidad y de voluntad institucional que se traduce en beneficio colectivo, especialmente para las poblaciones más necesitadas de la región, con la particularidad de que se trata del futuro de los jóvenes y su acceso a la educación superior. Felicito a la alcaldesa de Ciénaga de Oro por la lectura que ha hecho de su territorio, por el liderazgo y por la comprensión de un problema vital”, sostuvo el rector, Torres Oviedo.

El modelo de acompañamiento integral de la Universidad de Córdoba permitió inicialmente diseñar y concretar la gratuidad de las matrículas para 11.974 estudiantes antiguos de pregrado, en el semestre 2020-2 y a ello se suma descuento del 20 % de matrícula para estudiantes de posgrados y el 10 % para estudiantes del centro de idiomas, además de una rebaja en el derecho a grado, que pasa de $140.500 a $100.000, para pregrado, mientras que para posgrados pasa de $395 mil a $ 100 mil.