Con solo mostrar su cédula de ciudadanía o tarjeta de identidad todo colombiano debería ser atendido en cualquier centro asistencial del territorio nacional, después de la crisis que ha desatado el Coronavirus que ocasiona la COVID 19, porque la salud, debe volver a control del Estado.

La anterior es una de las líneas reflexivas que compartió el rector de la Universidad de Córdoba, Jairo Torres Oviedo, en reciente columna titulada: La Crisis, Otra forma de Generar Cambios, cuya lectura hizo además este lunes en el noticiero institucional de la alma mater, El Informativo, a través de Unicórdoba Estéreo.

“Después de superada la crisis el sistema de salud en Colombia debe volver al control del Estado, que lo garantice a todos los colombianos sin distingo de clase o posición social”, sostuvo el rector de la Universidad de Córdoba.

Criticó Torres Oviedo que en cuanto a la dimensión política los liderazgos han brillado por su ausencia y han quedado como espectadores de la crisis, solo con contadas excepciones.

“Las corporaciones públicas como Concejos y Asambleas demuestran nuevamente lo poco útiles para construir una democracia moderna. Es importante, posterior a la crisis, retomar una discusión al interior del Congreso de Colombia, en cuanto a la utilidad política de las asambleas departamentales, incluso, repensar el concepto de municipio”, indicó el rector de Unicórdoba.

Sobre el tema de la educación poscrisis, Torres Oviedo dijo que es necesario seguir fortaleciendo el acceso a las TIC en los estudiantes del sistema educativo público en todos sus niveles, y en los estudiantes de las universidades públicas que sean de estratos uno y dos, en condiciones de vulnerabilidad.

“A ellos hay que garantizarles subsidios para el pago de matrículas, que les permita mantenerse en el proceso formativo y apoyarlos en el acceso de dispositivos electrónicos e internet. Cuando superemos esta crisis, el sistema de educación pública deberá retomar el tema de la gratuidad y acceso universal y el sistema educativo tendrá que repensarse en términos formativos, pedagógicos, didácticos y profesoral”, indicó Torres Oviedo.

En su acostumbrada reflexión semanal, el rector de la Unicórdoba dijo que esta crisis exige del Estado no solo una función de garante y mediador frente a sectores sociales y económicos, sino un estado líder y al tiempo responsable socialmente.

Lo anterior, con base en la fuerte lesión que ha sufrido por la pandemia el sistema productivo nacional, difícil de recuperar en el corto y mediano plazo, aún con la incertidumbre de que el país volverá a la normalidad económica.

Se basó Torres en cifras recientes de la Comisión Económica para América Latina, CEPAL, que reporta que se disparó el desempleo en este sector del continente, con 11.5 millones más de desocupados y en Colombia los pronósticos indican que la pobreza podría subir al menos 15 puntos, con un retroceso de 20 años en materia de desarrollo económico y social.