• Especialistas ampliaron más sobre la COVID 19 en Conéctate con la U.

• Unicórdoba establecerá la verdadera prevalencia del virus en este Departamento.

• En medio de la expectativa, posible vacuna contra el Coronavirus requerirá estudios de seguridad.

• El éxito sigue dependiendo del aislamiento. Este estilo de vida durará al menos otros seis meses.

Ningún departamento del país puede asegurar que está pasando la pandemia por el Coronavirus, por el contrario, apenas está empezando el ascenso, sin aplanamiento de curva y sin infectados rápidos que conduzca a una inmunidad de rebaño, entendida como una estrategia epidemiológica para frenar la cadena de contagio.

Esta y otras reflexiones las entregó el director del Instituto de Investigaciones Biológicas del Trópico (IIBT), de la Universidad de Córdoba, Salim Mattar Velilla, a través el espacio Conéctate con la U, estrategia multiplataforma de la Unidad de Comunicaciones de esta alma mater, para tratar con expertos temas de interés para la ciudadanía, relacionados, inicialmente, con la pandemia por la COVID -19. Mattar es doctor en Microbología y lleva 27 años investigando enfermedades zoonóticas y enfermedades tropicales emergentes y reemergentes.

“Apenas estamos empezando la cuesta hacia arriba, el inicio de la pendiente está comenzando. Aquí no habrá aplanamiento de curva, por ejemplo, si en Córdoba somos alrededor de un millón 800 mil habitantes y tenemos apenas 86 infectados (registro de Secretaría de Salud el miércoles 20 de mayo) con el subregistro pudiera aumentar hasta a 500 los infectados, lo que quiere decir que sigue siendo una cifra muy baja en cuanto a prevalencia en salud pública”, precisó Mattar.

El científico unicordobés sugirió emular a países como Perú, que ha realizado 21.700 pruebas por cada millón de habitantes y a Chile (21.452), mientras que Colombia por cada millón de habitantes ha realizado 3.971 pruebas, frente al censo poblacional, cercano a los 50 millones de personas.

“En Colombia no lo hemos hecho mal, pero hacen falta pruebas, por lo menos 25 mil por millón de habitantes, tema que está muy relacionado con la capacidad económica de cada país”, indicó el director del IIBT.

Agregó que el problema no es el número de infectados, sino reducir y controlar la letalidad del virus, lo que resulta mucho más difícil en países en vía de desarrollo como el nuestro, con escasez de unidades de cuidados intensivos, de ventiladores asistidos y con carencia de personal sanitario.

Advirtió Mattar Velilla que lo que hay que hacer en estos momentos para mantener las unidades de cuidados intensivos con baja ocupación, es evitar que se presenten más contagios, porque, de lo contrario se incrementan las posibilidades de tener más enfermos graves.

Insistió en que la gran debilidad que existe en el país es que no se sabe, de momento, cuál es la cantidad de personas con esta patología, precisamente porque no se han hecho las muestras suficientes para establecer con precisión en grupos de personas, quiénes pueden tener activa la enfermedad y pueden ser pre – sintomáticos.

Unicórdoba establecerá la verdadera prevalencia del virus en este Departamento

También durante el espacio Conéctate con la U, el doctor Salim Mattar Velilla, detalló que la Universidad de Córdoba podrá establecer la verdadera prevalencia del actual Coronavirus, a través de uno de los proyectos aprobados por el Gobierno a la institución, recientemente.

La iniciativa se denomina ‘Fortalecimiento de Capacidades Instaladas de Ciencia y Tecnología de la Universidad de Córdoba, para Atender Problemáticas Asociadas con Agentes Biológicos de Alto Riesgo para la Salud Humana’, tiene un valor de 8 mil 302 millones de pesos y hace parte del paquete de proyectos anunciados recientemente por el Gobernador, Orlando Benítez, por 60 mil 200 millones de pesos, del Sistema General de Participaciones (SGP), tendientes a respaldar iniciativas desde el campo de la ciencia, la tecnología y la innovación.

“Haremos un estudio aleatorio en los seis municipios más grandes de Córdoba, para poder establecer cuál es la verdadera prevalencia del virus. Será un trabajo de aquí a diciembre cuando tendremos los resultados y con base en eso sí se puede empezar a hablar de cuántos se han infectado, además permitirá liberar los sectores”, precisó Mattar.

Como experto con trayectoria mundial recalcó que los escenarios de este Coronavirus han generado menos respuestas y más preguntas a la comunidad científica.

En medio de la expectativa, posible vacuna contra el Coronavirus requerirá estudios de seguridad

Aunque existen anuncios sobre la invención o hallazgo de la vacuna contra el Coronavirus SARS CoV-2, que produce la COVID 19, ésta necesitará estudios de seguridad en diferentes fases, especialmente experimentar dosis en pacientes geriátricos, que no poseen el mismo sistema inmunológico que el resto de pacientes más jóvenes.

La sugerencia científica también surgió de Conéctate con la U y provino del experto Camilo Guzmán Terán, doctor en Medicina Tropical y docente de la Universidad de Córdoba.

“La vacuna es la solución definitiva que podríamos tener a esta pandemia, pero, a pesar de los anuncios va a tardar mucho más de la expectativa que se tiene, porque hay que hacer estudios de seguridad de la misma. Hay que demostrar la seguridad de la vacuna en los adultos mayores y eso va a requerir un tiempo más largo”, explicó Guzmán Terán.

Agregó el docente unicordobés que, además, cuando definitivamente exista y se confirme la efectividad de la vacuna, va a existir la necesidad de acceso global, como única forma de garantizar que la pandemia tenga un final a escala del mundo”, sostuvo el científico.

Reiteró que mediante estudios mundiales se conoce que efectivamente el SARS CoV-2, como zoonosis, es mucho más próximo a los murciélagos que a los pangolines, incluso, en el 2002 y en el 2012, este tipo de virus habían producido enfermedades que se manifestaron con síndrome respiratorio agudo.

“Su origen aún está en hipótesis, pero las evidencias científicas que se tienen señalan que proviene de murciélagos y no de pangolines”, reiteró.

El éxito sigue dependiendo del aislamiento, este estilo de vida durará al menos otros seis meses

El gerente y director científico de la clínica IMAT Oncomédica, en Montería, internista hemato – oncólogo Manuel González Fernández, otro de los invitados a Conéctate con la U, sugirió que el éxito de esta situación de pandemia dependerá del aislamiento social.

El especialista además compartió que en el mejor de los escenarios este estilo de vida al que nos hemos acostumbrado demorará al menos otros seis meses, lo que incluye utilizar el tapaboca de forma obligatoria, y asistir a los sitios de trabajo con todas las normas de bioseguridad.

Insistió González Fernández en la necesidad de tratar de reducir el consumo de transporte público, en la medida de las posibilidades utilizar las ciclorutas, caminar y reiteró que “el mundo nos cambió la forma de vivir y tenemos que ajustarnos a este estilo”.

El director del IMAT hizo un llamado a la sociedad a respetar el esfuerzo, el sacrificio, la angustia y el aporte que está haciendo el personal de la salud en estos momentos para ayudar a salvar vidas.

Conéctate con la U es un espacio virtual que se emite los miércoles a las 5:00 p. m., con invitados especiales que despejan dudas y profundizan con relación a distintos temas de interés general. Se emite en simultánea por la emisora institucional Unicórdoba Estéreo, 90.0 f. m., el canal en YouTube Unicórdoba TV, por la página institucional www.unicordoba.edu.co y por la página de Facebook de la Universidad de Córdoba.