Sin que se desconozcan los avances que ha tenido la ciudad en materia urbanística y de inversión social, que aunque han sido importantes, también han sido insuficientes, el rector de la Universidad de Córdoba, Jairo Torres Oviedo, propuso un gran pacto social y económico para reconstruir la ciudad, sobre todo por el impacto de la pobreza que no ha sido medido desde las consecuencias que está dejando la pandemia por la COVID- 19.

“Se requiere un gran pacto social y económico para reconstruir la ciudad, lo que debe hacerse con la participación de los actores sociales. No se puede solo en manos de la expresión electoral de la democracia, que desde lo material y social es inexistente y sin duda alguna esa reestructuración requiere un modelo económico que haga de la tierra no un fin, sino un medio que genere desarrollo, inclusión y justicia social”, precisó el rector de Unicórdoba.

Para ello, agrega Torres Oviedo, se necesita también una institucionalidad que no esté integrada por clanes familiares, “que han hecho de la esfera pública su empresa privada”, e invitó a los partidos y movimientos políticos a servir como voceros de la sociedad civil, frente al estado local.

“Esto quiere decir que necesitamos una ciudad de ciudadanos que ejerzan su ciudadanía. Nuestra viña soñada, la llamada perla del Sinú, tiene un presente prometedor, y de nosotros depende hacerlo posible, en una ciudad donde quepamos todos, con dignidad, vida buena y justa”, precisó el rector de Unicórdoba.

La reflexión de Torres Oviedo se deriva del reciente cumpleaños 243 de la capital cordobesa, con una población de 490.935 habitantes y en medio de cifras Dane (2018) que reflejan una pobreza multidimensional del 27.1%, necesidades básicas insatisfechas representadas en un 18.69 % y el 4.42 % del total de la población, en la miseria.