Los enfermeros celebran su fecha este 12 de mayo en medio de un escenario distinto, por la pandemia de la Covid 19, en la que aportan con sus conocimientos y disposición a superar el momento que empaña la salud del mundo.

En medio de esa realidad la jefe del programa de Enfermería, facultad Ciencias de la Salud, de la Universidad de Córdoba, Marta Orozco Valeta, ha compartido una reflexión con los profesionales del área y estudiantes de esa misma disciplina, a quienes insistió en que, la satisfacción de cumplir con la misión está en ver recuperar a los pacientes, en cualquiera que sea el momento.

“La enfermería a través de la historia ha enfrentado diferentes tipos de epidemias y de pandemias, entre otras situaciones de salud pública, y en las que se ve involucrada la integridad de los profesionales, tal como está pasando con la Covid 19. Sin embargo, esto no ha sido excusa para no prestar nuestros servicios a quienes lo requieren, en ocasión de sus condiciones de salud. Estos son los retos que hay que asumir, para responder a las necesidades de la sociedad”, precisó Orozco Valeta.

Sugirió además la jefe del programa de Enfermería de la Unicórdoba, que crisis como la actual por consecuencia del Coronavirus, deben llamar a la reflexión en el sentido de determinar cambios en la prestación de los servicios, que ayuden a minimizar el riesgo en los profesionales, sin descuidar la gran tarea de restablecer la salud de los pacientes.

“El mensaje a nuestros estudiantes es que han escogido una profesión que es entrega, responsabilidad, vocación y espeto. De la sociedad muchas veces recibimos aplausos, otras veces rechazo y agravios, mientras que nuestro mejor premio es presenciar la recuperación de quienes cuidamos”, indicó la jefe del programa de Enfermería.

Finalmente extendió un saludo de felicidades a las enfermeras y enfermeras que hoy están al frente de la batalla contra el Coronavirus, en el mundo, con el mensaje esperanzador de que vendrán tiempos mejores.