El coronavirus que actualmente ataca al mundo y que produce la enfermedad COVID 19, no es contagiable hacia las mascotas o animales de compañía, especialmente caninos y felinos, porque es una cepa distinta que solo afecta a los humanos.

Este coronavirus recientemente descubierto por los científicos pertenece a la familia de los Betacoronavirus, cuyos casos solo se presentan en humanos; mientras que los que afectan a los animales de compañía son los Alfacoronavirus, que en el caso de los perros produce gastroenteritis y en los gatos produce un cuadro de peritonitis.

La explicación científica es entregada por el docente unicordobés José Cardona Álvarez, doctor y magíster en Ciencias Veterinarias, especialista en Medicina Veterinaria y Zootecnia, adscrito a esa facultad.

“Los Alfacoronavirus no afectan al humano, porque los que sí afectan a las personas pertenecen a otro grupo, que son los Betacoronavirus, eso es importante que se aclare, dentro de ellos el SARS COV, el MERS y el SARS COV 2, que es el que está ocasionando la enfermedad Covid 19”, explicó Cardona.

Aclaró que los casos positivos para la COVID 19 en animales, confirmados hasta el momento, obedecen a que esas especies tuvieron contacto estrecho con humanos infectados, lo que quiere decir que para el caso de las mascotas, terminaron siendo víctimas de la infección.

“No se ha demostrado que los animales sean capaces de transmitir el virus a otros animales, y menos al humano. Nuestras mascotas no son intermediarias y tampoco transmisoras de la enfermedad, incluso, en esos casos aislados, la expresión clínica que mostraron los animales fue leve, entonces mucha gente en el mundo empezó a abandonar y a sacrificar las mascotas, eso debe quedar claro en la opinión pública”, explicó el docente de la Universidad de Córdoba.

Recomendó el académico de Unicórdoba tener cuidado a la hora de filtrar información científica a través de las redes sociales, que puede generar confusión en la ciudadanía.