La Universidad de Córdoba participará en la convocatoria que abrió el Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación para el fortalecimiento de laboratorios regionales, con dos proyectos.

El primer proyecto buscar robustecer el laboratorio del Instituto de Investigaciones Biológicas del Trópico, IIBT, único laboratorio habilitado, hasta ahora, en el departamento de Córdoba para el procesamiento de las pruebas diagnósticas para la COVID 19.

El laboratorio del IIBT de la Universidad de Córdoba tiene una gran importancia por las investigaciones de impacto que en materia de microbiología y enfermedades zoonóticas se realizan allí, por parte de los científicos de la alma mater y en coordinación con investigadores de universidades de diferentes países, especialmente de los EEUU y ahora por el gran aporte que está haciendo para apoyar la lucha contra el Coronavirus haciendo las pruebas diagnósticas.

Este proyecto de Unicórdoba contempla la dotación de más equipos con tecnología de punta, lo que permitirá no solo seguir atendiendo la pandemia actual sino también las emergencias sanitarias que se puedan presentar en el futuro.

El segundo proyecto es liderado por el laboratorio de Toxicología, en coordinación con la facultad de Ciencias de la Salud y la Secretaría de Salud Departamental de Córdoba y tiene como objetivo el fortalecimiento de capacidades para mitigar la presencia del virus en las salas de hospitalización en los establecimientos de salud en el departamento, además busca fortalecer la red de salud pública en Córdoba.

La convocatoria de Minciencias que se cerrará el próximo jueves es financiada con recursos del Sistema General de Regalías y para esta se dispusieron de 202 mil millones de pesos.