En el marco del proyecto social para el sector agropecuario ‘Adopta un Productor’, la Universidad de Córdoba realiza diagnósticos y acompañamiento de los procesos agropecuarios y de agroindustria en la región, para ayudar a mejorar las prácticas de inocuidad que redunden en beneficio para los consumidores.

La estrategia es liderada por la facultad Medicina Veterinaria y Zootecnia (MVZ) y se ha unido además el programa de Ingeniería de Alimentos, ambos en la sede Berástegui.

El proyecto de la Universidad de Córdoba se fortalece con la implementación de acciones y alianzas interinstitucionales, en beneficio del sector productivo de nuestro Departamento.

Una de esas fortalezas fue la formación interinstitucional, titulada: ‘Información, Educación y Comunicación Sanitaria’, dirigida a estudiantes de sendos programas, productores, comercializadores, consumidores y población en general, con énfasis en el cuidado, manejo y uso de los alimentos y bebidas destinados al consumo humano. Todo esto bajo los lineamientos del Ministerio de Salud y Protección Social y atendiendo a la circular 046 de 2014.

En esta actividad académica participaron: Alicia Restrepo y Dinora Barrera, funcionarias del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima; Pedro Esquivia, profesional de la Secretaria de Desarrollo Agroindustrial de Córdoba y los docentes Moris Bustamante, de Medicina Veterinaria y Zootecnia, y Maryoris Soto, de Ingeniería de Alimentos.

Esta capacitación será replicada por los asistentes en la zona urbana y rural, donde la Universidad de Córdoba avanza en su proyecto de extensión ‘Adopta un Productor’.

Con ‘Adopta un Productor’ la Universidad de Córdoba busca precisar un diagnóstico de necesidades socioeconómicas y de los sistemas de producción, y a partir de allí definir rutas metodológicas que incluyen capacitaciones y asesorías técnicas organizativas y empresariales, dirigidas especialmente a asociaciones y organizaciones de pequeños y medianos productores.