En un programa piloto en el país, liderado por la Universidad de Córdoba, un total de 18 líderes sociales y defensores de derechos humanos del sur de este Departamento y uno de los Montes de María, se graduaron del primer diplomado ‘Liderazgo en Procesos de Autoprotección y Diálogo Social’, a través de la Maestría en Ciencias Sociales, de la Facultad de Educación y Ciencias Humanas de la alma mater, en asocio con la Alianza para la Educación por la Paz en el Sur de Córdoba.

Este ejercicio, desarrollado por primera vez en el país, contó con el respaldo de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Comisionado de Paz, Organización Dimitri, Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia (MAPP OEA) y la Oficina de Reincorporación.

La coordinadora de la Maestría en Ciencias Sociales, de la Unicórdoba, docente María Alejandra Taborda, resaltó la importancia de esta capacitación dado el nivel de incidencia que tienen los líderes en la gestión del desarrollo local y regional y el nivel de vulnerabilidad al que están expuestos, por causa de la violencia y el conflicto armado que azota al departamento de Córdoba.

“Con ayuda de nuestra universidad buscamos fortalecer la formación de liderazgo y habilidades que les permitan seguir acercándose a sus comunidades. Es importante ofrecer mecanismos de autoprotección, porque estamos en un momento sensible, como el que ellos enfrentan por la gran cantidad de líderes sociales asesinados en el territorio nacional. En este espacio académico les mostramos los mecanismos que tienen para protegerse y el Estado tiene rutas de atención inmediata que ellos desconocen, por eso es importante este trabajo”, manifestó Taborda.

La docente resaltó que a la universidad pública por excelencia le compete el trabajo y el acompañamiento a las comunidades, y especialmente disponer al servicio de la región, los académicos, estudiantes y demás componentes que desde la alma mater permiten construir una mejor sociedad.

Por su parte el representante legal de la Asocomunal Rural del Alto San Jorge, Luis Francisco Acosta Arias, uno de los graduados, mostró su satisfacción por este proyecto y la vinculación de la Universidad de Córdoba en la solución de los conflictos en los territorios.

“Nos sentimos contentos y agradecidos porque por primera vez la Unicórdoba, en representación de la docente María Alejandra Taborda, nos permite educarnos en el territorio y vamos a seguir trabajando. Esperamos que este proceso nos una para trabajar en equipo en pro del desarrollo y progreso del sur de Córdoba”, expresó el líder social.

Entre tanto el coordinador de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz (MAPP OEA) en Córdoba, Juan Manuel González, subrayó la sinergia y la cooperación entre entidades para transmitir conocimiento al territorio, en términos de capacidad social y de participación.

“Sin la alianza, y sin la participación de la Universidad de Córdoba hubiera sido imposible poder llegar al territorio y más aún certificar y dar la oportunidad a la población de tener un referente académico y pedagógico y de herramientas para seguir ejerciendo su actividad cívica”, sostuvo González, durante la ceremonia de graduación de los líderes.

José David Ortega, representante de la Asociación de Campesinos del Sur de Córdoba, otro de los participantes del diplomado ‘Liderazgo en Procesos de Autoprotección y Diálogo Social’, consideró que es importante para los líderes sociales tener un espacio en la academia y que desde allí se permita construir paz en los territorios.

“A raíz de este diplomado hemos adquirido conocimientos en temas de diálogo social y autoprotección. Es muy interesante ver como la academia se acerca a los territorios, pero es aún más importante ver a la Universidad de Córdoba sumarse a estos procesos de construcción de paz y que la alianza del sur siga promoviendo este tipo de iniciativas”, manifestó Ortega.

Para Alba Luz Vellojín Rodríguez, miembro de la Asociación Sembrando Semillas de Paz – Sembrandopaz’, de los Montes de María, destacó la alianza que existe con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Red de Organizaciones Sociales de Mujeres Cordobesas (Rosmuc), que permitió materializar este proceso con la Unicórdoba.

“Ha sido una experiencia interesante, porque nos brindan conocimientos sobre la autoprotección de los líderes sociales, no solo en el sur de Córdoba, sino también para Bolívar y Sucre”, precisó Vellojín.