El 86 % de los 738 egresados que tiene el programa de Ingeniería de Alimentos, facultad de Ingenierías, de la Universidad de Córdoba, se ha quedado laborando en las empresas donde realizaron la práctica profesional, incluso, el 60 % de estas experiencias han sido en industrias ubicadas en otros departamentos.

Así lo reveló la docente Yenis Pastrana Puche, coordinadora de pasantías estudiantiles en el citado programa, que opera en la sede Berástegui de nuestra alma mater, cifra que se deriva del Informe de Autoevaluación de Acreditación.

“Nuestros estudiantes realmente realizan un gran papel en la industria y a nosotros nos llena de mucho orgullo, además el 60 % de esos casos se dan también por fuera del Departamento”, puntualizó Pastrana.

La profesora Pastrana agregó que se trata de la primera experiencia laboral, extra aulas, que conduce a la ocupación de las plazas en la industria regional y nacional, con exigencias y funciones de acuerdo con normas establecidas.
La profesora Pastrana Puche advierte que esa tasa de vinculación se constituye en el más grande impacto que se ha logrado desde el pregrado, no solo en Córdoba, sino en el país, lo que quiere decir que también se está impactando en regiones donde existen otros programas de Ingeniería de Alimentos.

“Esto indica entonces que estamos haciendo las cosas bien, porque la industria prefiere elegir a nuestros estudiantes. Actualmente hay 56 pasantías activas y estamos en el proceso de ubicación de más estudiantes”, explicó la docente Pastara Puche.

Dijo que las temáticas en las que se centra el desarrollo de las prácticas, por lo regular tienen que ver con el mejoramiento de los procesos de calidad dentro de las empresas, además del procesamiento y estandarización.

Entre tanto el jefe del programa de Ingeniería de Alimentos de la Universidad de Córdoba, Ricardo Andrade, dijo que la permanencia de los estudiantes en la industria regional y nacional obedece a la confianza que despierta la Unicórdoba en los productores y empresarios y a una serie de fortalezas académicas e investigativas que se siguen consolidando.

“Además de crecer en grupos de investigación tenemos dos clasificados en A1, por Colciencias, y otro grupo clasificado en A, además de haber incrementado la categoría de los investigadores, lo que consolida los procesos”, precisó Andrade.

Sostuvo el jefe del programa de Ingeniería de Alimentos que se sigue creciendo en investigación, semilleros y proyectos de extensión que impactan a la comunidad y repercuten en las buenas prácticas agropecuarias en la región Caribe y el resto de la nación.

El programa de Ingeniería de Alimentos, de la Universidad de Córdoba, tiene certificación de Alta Calidad del Consejo Nacional de Acreditación y acreditación internacional del sistema Arcusur, que reconoce el nivel académico y científico de instituciones de Colombia, Chile, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia.