Colombia ha avanzado en su nivel de ingresos y en algún momento Estados Unidos tomaría la decisión de retirarnos de la lista de países en vía de desarrollo, tal como ocurrió recientemente.

La reflexión en este sentido es del decano de la facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Administrativas, Giovanni Argel Fuentes, doctor en Educación, magíster en Administración de Empresas, especialista en Finanzas y en Cooperación Internacional y Gestión de Proyectos, y Economista.

“Ya no somos un país sustancialmente en vía de desarrollo, somos un país con progresividad y más cerca del desarrollo que del subdesarrollo, específicamente. Pueda que existan otras opiniones indicando que Colombia todavía tiene altos niveles de pobreza y desempleo, pero si uno compara esas cifras con diferentes países de América Latina, sí hemos avanzado”, sostuvo Argel Fuentes.

Ejemplificó señalando que, hace 14 años el nivel de pobreza fue del 54 % y hoy esa misma tasa es del 34 %, que, aunque sigue siendo amplía, demuestra que sí se ha avanzado significativamente.

Para el académico de Unicórdoba, es posible que la determinación de EE.UU sí tenga un impacto en el corto plazo, en las empresas que tienen comercialización con esa potencia mundial, pero a largo plazo no, debido al Tratado de Libre Comercio que se sostiene, con las condiciones de correspondencia comercial.

“Habrá en el corto plazo un efecto poco fuerte, pero en el largo plazo los beneficios serán trascendentales. Si se hubiese negado el tratado, sí se hubiesen presentado inconvenientes, en resumen el efecto de esta eliminación del beneficio tributario aduanero, será favorecedor más adelante, de hecho, cuando a uno le quitan un subsidio causa traumatismo”, precisó el decano de la facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Administrativas.

El profesor Argel Fuentes es analista del desarrollo sostenible, a partir del estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), que recientemente publicó su informe anual en el que menciona los ocho obstáculos al desarrollo sostenible.