Rony, es un destacado estudiante de la licenciatura en Informática y Medios Audiovisuales de Unicórdoba que se gradúa este viernes, pero antes de terminar sus estudios quiso dejar un legado a profesores de la Universidad y de los colegios del país que trabajan en la educación de niños con alguna discapacidad.

Se trata de una guía que se convertirá en una cartilla para que los profesores sepan, paso a paso como atender en las aulas de clases y en todo el proceso de formación a la población con alguna condición especial.

El trabajo de grado de Rony es una estrategia metodológica que se basa en generar datos pedagógicos para trabajar con docentes y estudiantes ciegos y que tiene cuatro fases diferentes: una consiste en identificar las necesidades sensoriales que tiene el estudiante, en la segunda se refiere a la planificación de los recursos o contenidos educativos, la tercera fase es la implementación de estos recursos y por último evaluar si los recursos fueron efectivos de acuerdo a la capacidad diversa de las personas con discapacidad.

Esta estrategia se ha puesto en prueba con los estudiantes de la Institución Educativa Cecilia de Lleras y en los procesos de prácticas pedagógicas de la licenciatura en Informática y Medios audiovisuales.

Rony narró que nació con su visión normal pero sufrió un accidente de tránsito hace 12 años en una motocicleta recibiendo un golpe en la cabeza lo que trajo como consecuencia la pérdida progresiva de la visión.

“La verdad que mi condición no ha sido ningún obstáculo en mi vida, ahora voy a aplicar para una maestría, siempre he soñado con ser un gran docente en temas de tecnología y llegar hasta el doctorado”

La profesora Isabel Cristina Muñoz Vargas, ha sido como una tutora y directora de tesis para Rony, desde quinto semestre, manifestó que el mismo estudiante fue el que le dio las herramientas a los profesores para que trabajaran con él y que esta herramienta que la construyó como proceso de práctica pedagógica y proyecto de grado.

Igualmente la docente explicó que el trabajo de Rony fue socializado en una conferencia que presentó en México gracias al apoyo de la Universidad.

Desde la administración del rector Jairo torres Oviedo, la Universidad ha venido fortaleciendo la política de inclusión lo cual se evidencia con las adecuaciones en la infraestructura física, técnica y tecnológica y también en los apoyos profesionales para personas en condición de discapacidad.