En la facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Administrativas se desarrolló un primer encuentro entre entidades para avanzar en el trabajo de campo a través del observatorio.
Los conflictos en asuntos de tierra en el área de influencia de la Ciénaga Grande del bajo Sinú, serán investigados y sus soluciones sugeridas por la Universidad de Córdoba, que entró a hacer parte de los Observatorios Locales de Conflictividad por la Tierra y el Territorio, a partir de un convenio firmado en noviembre 2017 con la Universidad Nacional, la Universidad de la Amazonía, la Universidad de Cartagena, la Universidad de los Llanos, la Universidad Popular del Cesar, la Procuraduría y el Ministerio de Justicia.
Le corresponde a la alma mater, de acuerdo con el convenio, que cuenta con el apoyo financiero de la Embajada de Suiza, investigar los problemas del entorno y formular respuestas sobre el área de influencia de la Ciénaga Grande y cuya participación será coordinada por el programa de Derecho, perteneciente a la facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Administrativas.
El jefe del programa de Derecho, Orlando Alarcón, explicó que se hará especial énfasis en el tema de los predios baldíos en ese humedal, enfoque que ha cobrado fuerza debido a que en ello se cifra parte de los establecido en el punto uno del Acuerdo de la Habana.
“Esta iniciativa del observatorio busca aunar esfuerzos en términos institucionales, junto a la Procuraduría Agraria, Defensoría del Pueblo y la Agencia Nacional de Tierras y construir una agenda que permita encontrar opciones, sobre todo a los pequeños poseedores de los predios baldíos y por supuesto la protección del humedal, que efectivamente se requiere”, sostuvo el jefe del programa de Derecho de la Unicórdoba.
Indicó que la discusión se enmarca en el Derecho Agrario y se procura aportar a la solución de los conflictos por la tierra que existen en nuestra región, incluso, que se derivan desde la década del 60 sin que exista una solución definitiva.
Alarcón agregó que el lanzamiento del Observatorio para el caso de Córdoba será el 11 de octubre de este año, evento en el que se espera la presencia de las comunidades del área de influencia de la ciénaga Grande del bajo Sinú.
Noticias Antiguas
Unicórdoba lleva esperanza y aprendizaje con Bilingüismo para La Paz al hogar de paso Macondo, de la Fundación IMAT
Montería, 16 de marzo de 2026. La Universidad de [...]
María Camila Molina inicia su formación en Unicórdoba en un entorno de inclusión y acceso a la educación superior
La Universidad de Córdoba fortalece su compromiso con [...]
Platanicultores de Córdoba empiezan a fortalecer su cadena productiva con apoyo y liderazgo de Unicórdoba
Montería, 17 de marzo de 2026. Luego de identificar [...]
“El potencial de Córdoba está en su juventud”: rector da la bienvenida a nuevos estudiantes de las subregiones
Montería, 13 de marzo de 2026. Desde diferentes subregiones [...]
Unicórdoba reconoció el trabajo de 60 lideresas de Montería, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer
Montería, 12 de marzo de 2026. Emible Esther García, [...]
“La universidad pública existe para transformar la vida de quienes más lo necesitan”: rector de Unicórdoba en jornada de inducción a nuevos estudiantes
Montería, 12 de marzo de 2026. Con un mensaje [...]