Unicórdoba mide el impacto de la minería en la salud, en zona de influencia del río Atrato

El aporte científico y de impacto de la Universidad de Córdoba en las comunidades se desplazó al área de influencia del río Atrato, donde la institución mide el impacto de la minería en la salud humana.

Este trabajo lo realiza la alma mater a través del laboratorio de Toxicología y Gestión Ambiental, dirigido por el científico y docente José Luis Marrugo Negrete, doctor en Ciencias Químicas, con una prueba piloto en el municipio de Lloró, Chocó y actualmente avanza en Turbo.

Para esta intervención la propuesta de la Universidad de Córdoba ocupó el primer lugar en una convocatoria de Colciencias, con el fin de medir los efectos de la minería en la salud pública, a partir de muestreos de sangre, orina y cabello, además de valoraciones psicológicas en 3.500 personas (niños y adultos) habitantes de 13 municipios de la cuenca, en los departamentos de Chocó y Antioquia.

“Lo que se busca es dar respuesta, en parte, a la sentencia T622, de la Corte Constitucional, que establece al río Atrato como sujeto de derecho, es decir, existe una afectación y hay que precisar cuáles han sido esos efectos. Vamos a determinar las concentraciones de metales pesados como Mercurio, Cadmio, Plomo y Arsénico”, explicó el científico Marrugo Negrete.

La Universidad deberá hacer este trabajo en un lapso de 30 meses, que empezaron a correr desde febrero de este año, con el compromiso de un equipo interdisciplinario, para lograr que se beneficie el área de influencia del río Atrato.

A través de este proyecto la Universidad de Córdoba, con aliados como la Universidad del Chocó, buscará precisar qué tanto han afectado a las comunidades los metales tóxicos que se liberan en la actividad minera.

Noticias Antiguas

2019-08-12T17:32:41-05:00

About the Author:

Leave A Comment