Junto al presidente de la República, Iván Duque; a la ministra de Educación, María Victoria Angulo, y demás instancias que lideran la calidad educativa, el rector de la Universidad de Córdoba y presidente del Sistema Universitario Estatal, SUE Colombia, Jairo Torres Oviedo, participó en la firma del decreto de Registro Calificado sobre la calidad para las instituciones de educación superior en Colombia.
Torres Oviedo fue invitado por el presidente Duque como delegado de los 32 rectores de las universidades estatales del país, para que participara en la sanción y firma de la nueva norma jurídica que regula el funcionamiento de las instituciones tanto públicas como privadas en los próximos años.
Para la redacción de este nuevo decreto, que establece las bases del Sistema de Aseguramiento de la Calidad en instituciones de educación superior, se recopilaron, en 29 talleres de socialización, las contribuciones conceptuales y argumentos de cerca de 600 representantes, entre rectores, vicerrectores, profesores y directivos, de 247 instituciones de educación superior en el país.
Además, se contó con el liderazgo en este proceso del Ministerio de Educación, el Consejo Nacional de Educación Superior, CESU; el Consejo Nacional de Acreditación, CNA; y la Comisión Nacional Intersectorial de Aseguramiento de la Calidad, CONACES.
Entre los cambios que ofrece el nuevo decreto destaca el Ministerio de Educación, la determinación de un periodo de implementación en la aplicación de la normatividad, que permite a los diferentes actores del sistema adecuar sus estrategias y procedimientos para la aplicación efectiva de la norma.
De la misma forma la citada cartera se refiere a la respuesta a las nuevas tendencias educativas, promoviendo la oferta de programas en las distintas modalidades: presencial, a distancia, virtual, dual u otros que combinen e integren las modalidades y metodologías adecuadas con las necesidades poblacionales y territoriales.
Noticias Antiguas
Universidad de Córdoba crea plataforma para seguimiento de emergencias por inundaciones
Montería, 18 de febrero de 2026. El Departamento de [...]
Investigador de Unicórdoba advierte que inundaciones en el departamento evidencian fallas en la gobernanza del agua
Montería, 18 de febrero de 2026. La emergencia por [...]
Con tecnología de punta probada en México, Unicórdoba enseñará a sembrar tomate chonto, cebolla roja y frijol Caupí en instituciones educativas del Departamento
Montería, 18 de febrero de 2026. Bajo la tecnología [...]
Unicórdoba advierte sobre riesgos sanitarios y productivos tras inundaciones en Córdoba
Montería, 17 de febrero de 2026. A varios días [...]
Aparecen los dos primeros casos de leptospirosis en equinos en zonas inundables, reporta médico veterinario y científico de Unicórdoba
Montería, 13 de febrero de 2026. La Universidad de [...]
Trabajo técnico entre UNGRD, CVS y Unicórdoba deja primera validación oficial en Córdoba
Montería, 13 de febrero de 2026. La delimitación y [...]