
Evaluar los efectos de la infección por plasmodiun vivax sobre la Morbi-Mortalidad Materno Fetal y Neonatal en gestantes del departamento de Córdoba, permitió al docente del programa de Bacteriología de Unicórdoba y magister en Microbiología Tropical, Carlos Javier Castro Cavadia, realizar su pasantía en el Instituto de Salud Global de Barcelona, España. Bajo la tutoría del doctor Hernando del Portillo Obando.
Esta investigación está encaminada a observar cómo las gestantes de los municipios de Tierralta y Puerto Libertador afectadas por el parásito plasmodiun vivax, responsable de millones de casos clínicos de malaria. De esta manera se busca conocer cuáles son los niveles de protección que las gestantes tienen y encontrar proteínas que a futuro sirvan de vacunas como blancos terapéuticos o blancos de diagnóstico, explicó Castro Cavadia.
El docente de la alma mater manifestó, que la experiencia al lado del doctor Hernando del Portillo Obando, del Instituto de Salud Global de Barcelona, fue muy enriquecedora, teniendo en cuenta que actualmente su principal área de investigación es la biología de Plasmodium vivax.
Linda Chams Chams, jefe del programa de Bacteriología, de la facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Córdoba, declaró que la movilidad académica del docente Castro Cavadia fortalece la investigación en Malaria que lidera el grupo de Investigaciones Microbiológica y Biomédicas de Córdoba, adscrito al programa y que contribuye a mantener actualizado todo lo relacionado a este tema.
Noticias Antiguas
Unicórdoba impulsa la vocación científica en jóvenes con la IX Olimpiada Matemática
Montería, 31 de octubre de 2025. La Universidad de [...]
Docente de Unicórdoba en coautoría es editor del libro ‘Una Sola Salud en Colombia’, el primero de este tipo en Latinoamérica
Montería, 31 de octubre de 2025. Atendiendo a un [...]
En el Día del Químico, Unicórdoba destaca la ciencia al servicio de la transformación social
Montería, 31 de octubre de 2025. Con actividades académicas, [...]
A buen ritmo avanza trámite para lograr el registro calificado del programa de Medicina, de la Universidad de Córdoba
Montería, 29 de octubre de 2025. La Universidad de [...]
Con avances en vino de corozo chiquito, equipo de científicos de Unicórdoba gana premio internacional de la Asociación Colombiana de Ciencia y Tecnología de Alimentos, ACTA
Montería, 29 de octubre de 2025. Con la misma [...]
El Centro de Idiomas de la Universidad de Córdoba recibe acreditación internacional como puesto examinador oficial del examen CELPE-BRAS
Montería, 29 de octubre de 2025. La Universidad de [...]