A pesar de que existen muchas líneas de trabajo abiertas, la educación en América Latina y el mundo deben habilitar un ejercicio de ciudadanía en la vida adulta, con modelos no memorísticos, sin autoritarismo, sin dogmatismo y sin saturar al estudiante de información enciclopédica y más bien formarlo para las competencias.
La reflexión la compartió en la Universidad de Córdoba el docente e investigador de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, Agustín Adúriz Bravo, invitado por el programa postgradual de la maestría en Didáctica de las Ciencias Naturales, de la Unicórdoba, a compartir la conferencia magistral: “Importancia de la Epistemología en la Enseñanza de las Ciencias Naturales”.
“La idea central es una educación que habilite para el ejercicio de ciudadanía en la vida adulta. Me refiero a un tipo de educación no memorística, no autoritaria, no dogmática y que realmente sea para que la gente pueda hacer cosas que le permitan decidir y vivir mejor”, precisó el experto argentino invitado.
Sugiere el académico argentino que la educación debe aportar a las personas los criterios para decidir, informarse y tener voz y voto en asuntos sociales, científicos y tecnológicos delicados, a escala regional y nacional.
Este aporte académico del investigador argentino Agustín Adúriz Bravo, se enmarca en el curso de Historia y Epistemología de las Ciencias, de la primera cohorte de este estudio, por medio del cual se decidió la realización de un evento académico abierto para los maestros de la región.
“Este tipo de espacios académicos son importantes para reflexionar, discutir y tomar posiciones concretas y objetivas con relación al papel de la epistemología en la enseñanza de las ciencias”, sostuvo la coordinadora de la maestría en Didáctica de las Ciencias Naturales, Elvira Flórez Nisperuza.
Lina Lozano Conde, egresada en 2017 del programa de Ciencias Naturales de Unicórdoba y estudiante de la maestría, destacó que este aporte académico permite a los profesionales de la educación, definir mejores competencias básicas aplicables tanto en el aula como en la vida cotidiana.
Noticias Antiguas
Unicórdoba liderará acuerdo binacional entre Colombia y Haití, para temas de soberanía y seguridad alimentaria
Montería, 28 de agosto de 2025. La intervención de [...]
Científica de la Universidad de Córdoba descubre nuevo coronavirus en el mundo, presente en murciélagos, pero sin incidencia grave como el SARS-CoV-2
Montería, 27 de agosto de 2025. La bióloga Caty [...]
El suelo agrícola de Haití y algunos productos como el cacao, serán sometidos a estudios en laboratorios de la Universidad de Córdoba
Montería, 25 de agosto de 2025. Por acuerdo de [...]
Por excelencia académica graduada unicordobesa recibe beca para maestría en Georgetown University, Washington, una de las mejores en el mundo
Montería, 25 de agosto de 2025. Alba Judith Jerónimo [...]
Nuevos registros de macroalgas en el Caribe colombiano fortalecen la investigación marina desde Unicórdoba
Montería, 21 de agosto de 2025. La conferencia ‘Nuevos [...]
“Solo cuando la comunidad se fortalece puede transformar sus territorios”: Unicórdoba lidera apuesta de educación ambiental en el IV Seminario de ACIMAR
Montería, 22 de agosto de 2025. “La educación ambiental [...]