A pesar de que existen muchas líneas de trabajo abiertas, la educación en América Latina y el mundo deben habilitar un ejercicio de ciudadanía en la vida adulta, con modelos no memorísticos, sin autoritarismo, sin dogmatismo y sin saturar al estudiante de información enciclopédica y más bien formarlo para las competencias.
La reflexión la compartió en la Universidad de Córdoba el docente e investigador de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, Agustín Adúriz Bravo, invitado por el programa postgradual de la maestría en Didáctica de las Ciencias Naturales, de la Unicórdoba, a compartir la conferencia magistral: “Importancia de la Epistemología en la Enseñanza de las Ciencias Naturales”.
“La idea central es una educación que habilite para el ejercicio de ciudadanía en la vida adulta. Me refiero a un tipo de educación no memorística, no autoritaria, no dogmática y que realmente sea para que la gente pueda hacer cosas que le permitan decidir y vivir mejor”, precisó el experto argentino invitado.
Sugiere el académico argentino que la educación debe aportar a las personas los criterios para decidir, informarse y tener voz y voto en asuntos sociales, científicos y tecnológicos delicados, a escala regional y nacional.
Este aporte académico del investigador argentino Agustín Adúriz Bravo, se enmarca en el curso de Historia y Epistemología de las Ciencias, de la primera cohorte de este estudio, por medio del cual se decidió la realización de un evento académico abierto para los maestros de la región.
“Este tipo de espacios académicos son importantes para reflexionar, discutir y tomar posiciones concretas y objetivas con relación al papel de la epistemología en la enseñanza de las ciencias”, sostuvo la coordinadora de la maestría en Didáctica de las Ciencias Naturales, Elvira Flórez Nisperuza.
Lina Lozano Conde, egresada en 2017 del programa de Ciencias Naturales de Unicórdoba y estudiante de la maestría, destacó que este aporte académico permite a los profesionales de la educación, definir mejores competencias básicas aplicables tanto en el aula como en la vida cotidiana.
Noticias Antiguas
Universidad de Córdoba fortalece la innovación estudiantil con Feria de Ingeniería Mecánica
Montería, 05 diciembre de 2025. Con soluciones ingeniosas, dispositivos [...]
Estudiantes de Informática de Unicórdoba crean estrategia de gamificación aplicable a aulas con estudiantes con necesidades educativas especiales y obtienen tesis Laureada
Montería, 5 de diciembre de 2025. María Juliana Martínez [...]
El profesor Jairo Miguel Torres Oviedo es ratificado rector de Unicórdoba por el Consejo Superior en pleno, para el periodo 2026 – 2031
Montería, 5 de diciembre de 2025. El Consejo Superior [...]
Chicha de piña y una bebida de yuca y algarroba en polvo e instantáneas son otras de las novedades de estudiantes de Unicórdoba
Montería, 4 de diciembre de 2025. Los estudiantes de [...]
Universidad de Córdoba conmemoró el Día Internacional de las Personas con Discapacidad reafirmando su política de inclusión
Montería, 03 diciembre de 2025. Con una agenda diversa [...]
Estudiantes de Unicórdoba ingeniaron Krocacao y Vitalia Cookies, prometedores productos en la industria alimenticia del mundo
Montería, 3 de diciembre de 2025. Como dos grandes [...]