A pesar de que existen muchas líneas de trabajo abiertas, la educación en América Latina y el mundo deben habilitar un ejercicio de ciudadanía en la vida adulta, con modelos no memorísticos, sin autoritarismo, sin dogmatismo y sin saturar al estudiante de información enciclopédica y más bien formarlo para las competencias.
La reflexión la compartió en la Universidad de Córdoba el docente e investigador de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, Agustín Adúriz Bravo, invitado por el programa postgradual de la maestría en Didáctica de las Ciencias Naturales, de la Unicórdoba, a compartir la conferencia magistral: “Importancia de la Epistemología en la Enseñanza de las Ciencias Naturales”.
“La idea central es una educación que habilite para el ejercicio de ciudadanía en la vida adulta. Me refiero a un tipo de educación no memorística, no autoritaria, no dogmática y que realmente sea para que la gente pueda hacer cosas que le permitan decidir y vivir mejor”, precisó el experto argentino invitado.
Sugiere el académico argentino que la educación debe aportar a las personas los criterios para decidir, informarse y tener voz y voto en asuntos sociales, científicos y tecnológicos delicados, a escala regional y nacional.
Este aporte académico del investigador argentino Agustín Adúriz Bravo, se enmarca en el curso de Historia y Epistemología de las Ciencias, de la primera cohorte de este estudio, por medio del cual se decidió la realización de un evento académico abierto para los maestros de la región.
“Este tipo de espacios académicos son importantes para reflexionar, discutir y tomar posiciones concretas y objetivas con relación al papel de la epistemología en la enseñanza de las ciencias”, sostuvo la coordinadora de la maestría en Didáctica de las Ciencias Naturales, Elvira Flórez Nisperuza.
Lina Lozano Conde, egresada en 2017 del programa de Ciencias Naturales de Unicórdoba y estudiante de la maestría, destacó que este aporte académico permite a los profesionales de la educación, definir mejores competencias básicas aplicables tanto en el aula como en la vida cotidiana.
Noticias Antiguas
Premiaron a los mejores proyectos innovadores alimenticios 2025 – 1 de Unicórdoba
Montería, 09 de junio de 2025. Con una emotiva [...]
Con ayuda de IA Unicórdoba lanza su bolsa de empleo para ayudar a los graduados a colocarse en mejores empleos
Montería, 6 de junio de 2025. La Universidad de [...]
Néctar de ñame con mango, chicharrón de pollo, té helado de cacao con jengibre y muchas más recetas presentes en la Feria de Innovación Alimentaria 2025 – 1, de Unicórdoba
Montería, 6 de junio de 2024. Néctar de ñame [...]
Unicórdoba ofertará dos nuevos programas académicos para beneficiar a más jóvenes
Montería, 6 de junio de 2025. El Ministerio de [...]
En Unicórdoba nace gran alianza por el rescate de semillas tradicionales de la región y garantizar mejor seguridad alimentaria
Montería, 5 de junio de 2025. Paquetes tecnológicos, bioespacios, [...]
Universidad de Córdoba, aliada estratégica del Gobierno Nacional para transformar el campo colombiano
Montería, 05 de junio de 2025. La visita oficial [...]