A pesar de que existen muchas líneas de trabajo abiertas, la educación en América Latina y el mundo deben habilitar un ejercicio de ciudadanía en la vida adulta, con modelos no memorísticos, sin autoritarismo, sin dogmatismo y sin saturar al estudiante de información enciclopédica y más bien formarlo para las competencias.
La reflexión la compartió en la Universidad de Córdoba el docente e investigador de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, Agustín Adúriz Bravo, invitado por el programa postgradual de la maestría en Didáctica de las Ciencias Naturales, de la Unicórdoba, a compartir la conferencia magistral: “Importancia de la Epistemología en la Enseñanza de las Ciencias Naturales”.
“La idea central es una educación que habilite para el ejercicio de ciudadanía en la vida adulta. Me refiero a un tipo de educación no memorística, no autoritaria, no dogmática y que realmente sea para que la gente pueda hacer cosas que le permitan decidir y vivir mejor”, precisó el experto argentino invitado.
Sugiere el académico argentino que la educación debe aportar a las personas los criterios para decidir, informarse y tener voz y voto en asuntos sociales, científicos y tecnológicos delicados, a escala regional y nacional.
Este aporte académico del investigador argentino Agustín Adúriz Bravo, se enmarca en el curso de Historia y Epistemología de las Ciencias, de la primera cohorte de este estudio, por medio del cual se decidió la realización de un evento académico abierto para los maestros de la región.
“Este tipo de espacios académicos son importantes para reflexionar, discutir y tomar posiciones concretas y objetivas con relación al papel de la epistemología en la enseñanza de las ciencias”, sostuvo la coordinadora de la maestría en Didáctica de las Ciencias Naturales, Elvira Flórez Nisperuza.
Lina Lozano Conde, egresada en 2017 del programa de Ciencias Naturales de Unicórdoba y estudiante de la maestría, destacó que este aporte académico permite a los profesionales de la educación, definir mejores competencias básicas aplicables tanto en el aula como en la vida cotidiana.
Noticias Antiguas
Pensar global para transformar lo local: Primer Congreso de Finanzas y Negocios reunió a expertos de Iberoamérica en Montería
Montería, 31 de mayo de 2025. Con una masiva [...]
La Universidad de Córdoba clausuró con éxito el III Congreso Internacional en Ciencias Básicas y el II Congreso Nacional en Ciencias
Montería, 01 de junio de 2025. La Universidad de [...]
La Universidad de Córdoba sigue adquiriendo equipo de avanzada para fortalecer procesos académicos
Montería, 27 de mayo de 2025. Recientemente, la Universidad [...]
Con los avances científicos de la Unicórdoba tendremos familias con mejor nutrición, mejor producción agropecuaria y con menos enfermedades: presidente de Haití, Leslie Voltaire
Montería, 30 de mayo de 2025. El presidente de [...]
Lluvias moderadas que caen en la región favorecen el actual cultivo de maíz, pronostica el decano de Ciencias Agrícolas de Unicórdoba
Montería, 30 de mayo de 2025. Las lluvias moderadas [...]
UNGRD reconoce trayectoria científica de Unicórdoba en la Mojana y anuncia intervención mixta en pro de los campesinos de esa zona
Montería, 28 de mayo de 2024. El director de [...]