A pesar de que existen muchas líneas de trabajo abiertas, la educación en América Latina y el mundo deben habilitar un ejercicio de ciudadanía en la vida adulta, con modelos no memorísticos, sin autoritarismo, sin dogmatismo y sin saturar al estudiante de información enciclopédica y más bien formarlo para las competencias.
La reflexión la compartió en la Universidad de Córdoba el docente e investigador de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, Agustín Adúriz Bravo, invitado por el programa postgradual de la maestría en Didáctica de las Ciencias Naturales, de la Unicórdoba, a compartir la conferencia magistral: “Importancia de la Epistemología en la Enseñanza de las Ciencias Naturales”.
“La idea central es una educación que habilite para el ejercicio de ciudadanía en la vida adulta. Me refiero a un tipo de educación no memorística, no autoritaria, no dogmática y que realmente sea para que la gente pueda hacer cosas que le permitan decidir y vivir mejor”, precisó el experto argentino invitado.
Sugiere el académico argentino que la educación debe aportar a las personas los criterios para decidir, informarse y tener voz y voto en asuntos sociales, científicos y tecnológicos delicados, a escala regional y nacional.
Este aporte académico del investigador argentino Agustín Adúriz Bravo, se enmarca en el curso de Historia y Epistemología de las Ciencias, de la primera cohorte de este estudio, por medio del cual se decidió la realización de un evento académico abierto para los maestros de la región.
“Este tipo de espacios académicos son importantes para reflexionar, discutir y tomar posiciones concretas y objetivas con relación al papel de la epistemología en la enseñanza de las ciencias”, sostuvo la coordinadora de la maestría en Didáctica de las Ciencias Naturales, Elvira Flórez Nisperuza.
Lina Lozano Conde, egresada en 2017 del programa de Ciencias Naturales de Unicórdoba y estudiante de la maestría, destacó que este aporte académico permite a los profesionales de la educación, definir mejores competencias básicas aplicables tanto en el aula como en la vida cotidiana.
Noticias Antiguas
Unicórdoba diagnosticó cómo está Córdoba en nivel de inglés, necesario para implementar una política pública de bilingüismo 2026 – 2035
Montería, 6 de octubre de 2025. En un trabajo [...]
El Reto Diplomático de Unicórdoba hace historia: diez estudiantes viajarán al mundo como Embajadores Globales
Montería, 2 de octubre de 2025. La Universidad de [...]
Profesor de la Universidad de Córdoba expone en Panamá avances en geotecnologías aplicadas a la gestión ambiental
Montería, 01 de octubre de 2025. En el marco [...]
Bilingüismo para la Paz debe convertirse en un modelo para el país: rector Jairo Torres
Montería, 01 de octubre de 2025. El programa Bilingüismo [...]
Unicórdoba impulsa el relevo generacional en el CONASIE 2025: “La ciencia y los jóvenes son el motor del país”
Montería, 30 de septiembre de 2025. Con la participación [...]
Universidad de Córdoba fue escenario de diálogo sobre sostenibilidad e innovación en porcicultura
Montería, 30 de septiembre de 2025. En el lugar [...]